​Taller de primeros auxilios para internos en el penal Esperanza

Aspectos claves para prevención de accidentes, seguridad y asistencia de primeros auxilios en casos de emergencia son algunos de los contenidos en el Curso Auxiliar Comunitario de Salud preventiva que arrancó en la Unidad Penitenciaria Esperanza (UPIE), dirigido a 20 internos promotores de salud voluntarios. La iniciativa es del Ministerio de Justicia.

El director de la UPIE, Teófilo Báez, instó a aprovechar las enseñanzas para actuar con eficiencia en el contexto de sistema de encierro ante algunas situaciones que suelen generar pánico por desconocimiento en el manejo de las afecciones. Informó que se contemplarán además del módulo de Primeros Auxilios, los de Medidas de Prevención de Incendios y, Detección y tratamiento de Tuberculosis e Infecciones de transmisión sexual.

Jorge Crespo, interno y coordinador del curso, comentó que en cada encuentro se trabajará en el plano teórico en primer término y luego se procederá a la práctica. Al finalizar se realizarán las correspondientes evaluaciones para garantizar el correcto aprendizaje. La capacitación organizada por la cartera de Justicia es un trabajo en conjunto con el Programa Nacional de Control de Tuberculosis, Fundación Jesuita “Fe y Alegría” y la ONG Alvida teniendo una carga total de 80 horas.

Los 8 mejores egresados por aplicación y conducta quedarán como promotores voluntarios de la salud del penal y su participación será anexada al legajo judicial.

Compartir: