Ejecutivo otorga equipos e insumos para incentivar la agricultura familiar

En el marco del lanzamiento del inicio de cosecha y comercialización de la producción de papa y cebolla en el departamento de Paraguarí, el Gobierno Nacional hizo entrega de equipos e insumos para la recuperación del suelo y mejoramiento de la productividad. Fue en la localidad de La Colmena, durante un acto presidido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. En la ocasión, el Ejecutivo entregó aportes por valor de 500 millones de guaraníes, destinados a fortalecer la agricultura familiar.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó en la fecha cerca de 230.000 kg de cal agrícola de origen nacional que beneficia inicialmente a unos 460 productores de los municipios de Ybytymi, Caballero y La Colmena. Forma parte del plan de la campaña de producción de papa y cebolla 2019.

Durante el presente mes se pretende completar el plan de apoyo a un total 1.500 productores de dichos rubros.

Así también, a través del MAG se prevé para la campaña 2020, en la siembra tempranera de otoño, un fuerte apoyo técnico con aporte de insumos para la recuperación de los suelos ácidos muy deteriorados, con miras a mejorar la productividad de los suelos.

Otros departamentos incluidos en el plan de cebolla, papa, tomate y locote, con fuerte apoyo del Gobierno Nacional son, Central, Caaguazú, Guairá, Canindeyú y Concepción, que beneficia directamente a unas 5.000 familias.

ALIANZA PARA UNA MEJOR COMERCIALIZACIÓN

En la ocasión del lanzamiento de la campaña, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, mencionó como aspecto positivo la reciente firma de convenio entre productores e importadores – compradores mayoristas, que contempla la compra de toda la producción nacional de papa y cebolla de organizaciones de productores del departamento de Paraguarí.

Indicó que esto es un gran incentivo a la comercialización de los productos y que esta alianza es un paso importante para que el consumidor final pueda tener un precio estable para la papa y la cebolla todo el año

Por su parte, el gobernador del Departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, destacó la visita del mandatario en el departamento, para realizar importantes entregas para el sector productivo.

“Una alegría recibirte en el departamento, viniendo a traer importantes entregas principalmente al sector productivo, que indudablemente necesita del apoyo y acompañamiento para ir mejorando día a día su producción. A través de la inversión en la tecnificación de la finca de los pequeños productores, se va ampliando. El año pasado, durante 7 meses se pudo cubrir la producción local de tomate y a nivel nacional”, manifestó el gobernador Baruja.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

Asimismo, Cecilia Mallorquín, presidenta del Comité Vecinal de Productores Agrícolas Teko Porâ Rekávo, en representación de 48 familias beneficiadas con varios insumos, materiales y equipos, expresó su agradecimiento al presidente Abdo Benítez. Destacó que con la ayuda del Gobierno, trabajarán de la mejor manera en sus fincas, a fin de mejorar su calidad de vida. Afirmó que jamás tuvieron un apoyo tan completo en sus emprendimientos como lo están recibiendo mediante este programa.

ENTREGAS

Durante el acto, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó además insumos del Programa del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), a 48 familias beneficiarias del Comité Vecinal de Productores Agrícolas Teko Porâ Rekávo, del distrito de Ybytymí. La inversión es de Gs. 483.485.809.

Asimismo, a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), se entregó créditos a 42 productores, por un monto total de  280 millones de guaraníes.

Igualmente, el Banco Nacional de Fomento (BNF), procedió al primer pago de la Pensión Alimentaria a Adultos Mayores en el departamento de Paraguarí, de los cuales 9 beneficiarios son de los distritos de María Antonia, Pirayú e Ybycuí.

La transferencia de Pensión Alimentaria desde enero a octubre de 2019 en el departamento totaliza Gs. 74.173.864.391.

 

Compartir: