Paraguayo candidato a astronauta para la próxima misión a la Luna

Hernando Gauto, es paraguayo y actualmente es  Teniente de la Marina de los Estados Unidos  además de ser  ingeniero medio ambiental  y aeroespacial en la NASA. El mismo se encuentra de visita en  nuestro país para participar de unos eventos y conversó con la Agencia de Noticias IP.

Durante muchos años fuera del país, el  compatriota  es candidato a ser astronauta para la próxima misión a la luna. Es el primer paraguayo que llega un sitial histórico de preponderancia en este campo,  teniendo en cuenta que en nuestro país recién desde el 2014 se ha abierto la inversión del gobierno con miras al trabajo en materia aeroespacial.

Durante su  charla en la III Conferencia Espacial del Paraguay,  en primer lugar agradeció a sus padres, familiares y amigos  por el apoyo brindado para concretar un sueño largamente anhelado. Posteriormente se presentó como alguien común, como cualquier vecino de barrio.

“Es un sueño realizable después de un tiempo, nací en Asunción, en Barrio Jara, quiero decirles primero quien soy yo?  Yo soy igual que ustedes, nací, me crie en un barrio, ahora estoy en el extranjero, viajando más, no porque soy diferente o tengo una capacidad especial o  soy   increíble, soy como cualquiera de ustedes,  sino que  es porque tuve el amor y la esperanza  desde chico, la educación  que mis padres me dieron, nunca me limitaron en mis sueños, nunca dijeron como vas a hacer eso,  o no podes hacer eso , no hay aca, sino todo lo contrario, que puedo hacer más y llegar a mis sueños”.

Comentó que desde joven siempre le gusto compartir con los amigos, tomar terere y practicar deportes, de hecho señala que jugó un tiempo en el Olimpia, le gustaba ir al Botánico y disfrutar con su familia.

Señaló que llegar a la NASA no fue fácil, “la verdad que fue un camino largo, un camino que uno puede llegar,  pero  que todo es de a poquito, uno estudia, hace la escuela, luego va al  siguiente nivel, pasa a la universidad, todos los chicos que están aquí pensaran en que voy a hacer mañana, en algún deseo, que a veces es difícil por el apoyo, por las cosas que estamos pasando, siempre hay algo que ataja”.

Indicó que ingreso a la Universidad,  pero al mismo tiempo debía de trabajar, así que comenzó a aplicar para varios trabajos, fue hasta  Nueva York donde se adaptó a la vida de una gran metrópoli. Allí se enfocó en los estudios medioambientales con el objetivo de trabajar en la NASA.  Señala que fue mesero, albañil, supervisor de cargas, tenía que sobrevivir y estudiar a la vez, pero completo sus estudios y se graduó.

Indicó en otro momento de la conferencia,  que en medio de todo en un momento dado, fue hasta la misma NASA a ver cómo había que hacer para trabajar allí, había dejado su curriculum y luego de un año aproximadamente, un día le llama una persona identificándose como marshall para una entrevista, al que respondió no estar interesado, ya que en los Estados Unidos, el US Marshall es el oficial de frontera. No obstante le entro la curiosidad  y volvió a llamar preguntando del porque la llamada.

En ese momento le dicen que era de MARSHALL   SPACE FLIGH CENTER de la NASA, y que le querían hacer una entrevista laboral vía telefónica.  El Teniente paraguayo, menciona que quería ir a una entrevista cara a cara, sin embargo los que lo llamaban le mencionaron que por ahora sería así y de aplicar le llamarían a la entrevista, por lo cual accedió.

No obstante, no contento, fue hasta las oficinas de Marshall, cosa que sorprendió a los miembros de la oficina  representante de la NASA. Le manifestaron que era la primera vez  que alguien realizaba algo semejante y que demostraba su pasión por el trabajo. Le explicaron que por su curriculum, Gauto tenía la capacidad y la pasión para desarrollar su trabajo en el lugar por lo que le dieron la bienvenida.

“Me dijeron que aceptaron porque tenía la capacidad , la pasión,  me quede sin palabras, había llegado a entrar, todos estaban sorprendidos de lo que había logrado”.

El compatriota señaló que “la pasión y el amor, el corazón que tenemos es lo que marca la diferencia para desarrollar  lo que nos propongamos, podemos hacer de todo, podemos ir a donde queramos, si tenemos una meta y nos proponemos llegaremos a todas partes, a la Luna, a Marte”.

El público aplaudió al Tte. Gauto quién en todo momento no dejo de mencionar que desearía poder volver a nuestro país para poder incentivar más a las nuevas generaciones y puedan forjar un porvenir. Señaló que Paraguay, no es un país pequeño, ya que hay otros también más chicos pero que si tiene una gran riqueza y sobre todo la capacidad de su gente. “Si pudiéramos invertir con esa capacidad, Paraguay será un país muy rico”

Compartir: