Con pesebres y villancicos, adultos mayores esperan tu visita en Navidad

El 90 % de los “abues” no tiene familiares que los visite en los hogares de adultos mayores y todos aguardan ansiosos el cariño de la sociedad, en una fecha tan especial.

Desde hace un mes, se preparan y participan del concurso de pesebres, organizado por el Instituto de Bienestar Social.

Abuelitas y abuelitos de cinco hogares de adultos mayores y de seis hogares sustitutos, además del grupo de agentes comunitarios “Arasa Poty”, participan del concurso de pesebres, bajo la coordinación del Instituto de Bienestar Social, a través de su Dirección de Adultos Mayores, iniciativa encarada bajo tres ejes: vivir la espiritualidad, revivir el tradicional pesebre de nuestro país y activar mediante la labor terapia.

“Desde hace un mes que se están preparando, un mes de mucho amor, espíritu de servicio y hermandad; están practicando villancicos, están haciendo navidad en familia, tenemos un padre que acompaña el proceso, el Padre Miguel. Les sirve mucho como terapia, porque todo su tiempo lo abocan a sus ensayos”, detalla la Lic. María del Carmen Villar, titular del Instituto de Bienestar Social, dependiente de la Cartera Sanitaria.

Toda esta semana, los miembros del jurado, compuesto por Betty Figueredo, Víctor Pablo Pistilli (artista plástico), la Directora del IBS, la Directora de Adultos Mayores, Palmira Soto, y Gladys Gaete (artista), recorrieron los distintos hogares para vivenciar con los “abues” sus pesebres -hechos con mucho amor y esfuerzo-, para luego elegir a los ganadores.

Hoy fue el turno del grupo “Arasa Poty” de presentar su pesebre ante el jurado, y lo hicieron en el local del IBS, al ritmo de la canción “Dos trocitos de madera”, de Maneco Galeano, interpretación realizada por más de quince miembros participantes en la ocasión.

La directora del IBS señaló que la idea es que todos lleven un premio. “Van a tener trofeo, discos de Betty Figueredo, canastas, que contengan elementos para el aseo personal, colonia, talco, colorete; cosas dulces, pan dulce”, refirió Villar.

Grupo Arasa Poty

Está conformado por más de 30 adultos mayores no institucionalizados, que se convirtieron en agentes comunitarios en apoyo al IBS, y trabajan en sus barrios, en las iglesias y en los municipios, en el marco de un programa aplicado a nivel mundial, bajo el lema ““envejecimiento activo, participativo y productivo”, llevando las diferentes actividades a su comunidad.

El grupo está liderado por la Dra. Mirtha Ortiz, y realizan sus encuentros, con educación física y zumba, todos los miércoles, en el IBS. En conjunto con el equipo técnico del IBS y la XVIII Región Sanitaria, sus miembros reciben chequeo médico permanente.

“Destacamos el entusiasmo con que vivieron, cada uno fue trayendo los elementos para el pesebre. Inclusive, doña Filomena trajo la ovejita de cuando ella era niña. O sea, este pesebre tiene historia, amor y mucho arraigo para ellos”, detalló la Lic. Villar, haciendo referencia al presentado en la fecha.

“Acordémonos de poner por lo menos un pesebrito”

Susana Amarilla, integrante del grupo Arasa Poty, lamenta que en Asunción casi ya no existe la tradición de hacer el pesebre. “La navidad en familia terminó, únicamente en las parroquias se reza, en los barrios tal vez. Por eso nosotros quisimos recordarle al niñito Jesús. Acordémonos de poner por lo menos un pesebrito, que viene a ser Jesús, María, José, el burrito y todos los otros animalitos, para que nuestros niños, nuestros nietos, ahijados, vecinos lo recuerden”, expresó.

Te esperan en Navidad

Lamentablemente, un 90% de los adultos mayores institucionalizados no recibe visita de familiares. “Nosotros buscamos es que la sociedad se comprometa con ellos. No queremos que nuestros hogares sean pequeños hospitales. Hay una buenísima atención a nivel sanitario, pero ellos lo que necesitan es la reinserción comunitaria”, refiere la directora del IBS.

Sostiene que ellos no necesitan alimentos o vestimenta, ni atención médica, porque cuentan con todo eso. Lo que necesitan es tiempo y que se les escuche. “Necesitan nuestro amor, nuestro cariño, nuestro abrazo. Pedimos que visiten a aquellos que están en los hogares, sobre todo en época de Navidad, porque la institucionalización es lo más cruel para un adulto mayor, entran en un duelo macro, un desarraigo total”,agrega.

No a la institucionalización

“Hoy por hoy, nosotros no hacemos institucionalización si es que tienen familiares, porque así reza la Constitución Nacional y la Ley del Adulto Mayor. Si hay un adulto en abandono, nos presentamos, hacemos todo el proceso, le asistimos, le damos albergue, pero continuamos con los trámites legales, hacemos la denuncia correspondiente a la Fiscalía”, señala Villar.

Hogares de Adultos Mayores

  1. Hogar Nuestra Señora de la Asunción.  Avda. Venezuela N° 970 c/Tte. Jara (Asunción).
  2. Hogar Santo Domingo. Avda. Sacramento caso Capitán Lombardo N° 1081 (Asunción).
  3. Residencia Geriátrica Gijón Róga. Independencia Nacional c/ Benigno López (Luque).
  4. Hogar Emilio Sosa Gaona. Avda. Dr. Marcial Roig Bernal c/ Rca. De Colombia (Concepción).
  5. Hogar Tutelado Santa Teresita. Avda. Eusebio Ayala (Asunción).
Compartir: