Mayor eficiencia en el cumplimiento de las metas sanitarias

En el marco del proyecto “Incentivo por cumplimiento de Metas Sanitarias”, cuatro municipio fueron elegidos en la primera etapa de implementación, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de los recursos, mediante una transformación del modelo de gestión, incentivando a los equipos de salud local y todos los involucrados en la comunidad, asignando recursos para el desarrollo de las líneas de cuidados priorizadas, sujetas al cumplimiento de metas.

“Nuestro modelo de gestión apunta a un modelo centrado en la gente. Antes nos centrábamos en la enfermedad. Lo que hoy queremos es centrarnos en la persona mediante un modelo de prevención y promoción. Aquí hay metas sanitarias con los incentivos correspondientes que van a permitir llegar a porcentajes de cobertura de vacunas, o cobertura de embarazadas. Ese modelo va a cambia radicalmente la forma de gestionar la salud pública de nuestro país”, expresó el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Los municipios seleccionados son San Ignacio (Misiones), Nueva Italia (Central), Iturbe (Guairá) y Piribebuy (Cordillera), quienes llevarán adelante este plan en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

Es bien sabido que, habitualmente, los intendentes de municipios se constituyen en la cabeza de los consejos locales de salud, y se busca de ellos el empoderamiento en la Promoción y Prevención de la salud de sus comunidades, así como avanzar conjuntamente en la implementación de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, con énfasis en el funcionamiento de las Redes y a las líneas de cuidados priorizados.

Los indicadores a ser evaluados son:

Promoción de la Salud, a través de la estrategia “Municipios Saludables” y todos los ejes de trabajo que implica.

Gobernanza, para la confirmación, definición de estrategias y seguimiento de las actividades del Equipo de Salud.

Metas Sanitarias, abarcar y concretar los objetivos de cobertura sanitaria en pacientes con Hipertensión, Diabetes y el área materno-infantil, que se encuentren dentro del territorio social.  

Compartir: