Acuerdan intercambio de informaciones para agilizar trámite de documentos

El Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Hacienda, y la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), de la Corte Suprema de Justicia, acordaron el intercambio de informaciones para facilitar la tramitación de documentos en ambas instituciones. De funcionar el sistema, no solo se logrará reducir costos, sino también el plazo de entrega de los expedientes.
En esta fase experimental, Catastro facilitó el acceso a su base de datos para que la DGRP pueda verificar y otorgar legitimidad a los documentos expedidos electrónicamente a través del Catastro Digital, así como también visualizar los datos cartográficos de los inmuebles por medio del mapa catastral que fue actualizado recientemente.
Mientras que Registros Públicos concedió la posibilidad de consultar sobre propietarios de inmuebles urbanos y rurales, a través del número de finca, para que los funcionarios encargados del Sistema de Expediente Electrónico verifiquen los datos de los mismos en la web, sin la necesidad de solicitar dicho informe a los recurrentes.
Este acuerdo permitirá reducir notablemente el plazo de entrega de los expedientes y será totalmente gratuito para los recurrentes. Además, ayudará a garantizar la seguridad jurídica de los inmuebles debido a que ambas instituciones se encargan de administrar los datos físicos, jurídicos y económicos de los mismos, necesarios para las transacciones inmobiliarias, el cobro de los impuestos y el registro de propiedades.
Compartir: