Adolescentes de todo el país se reúnen para analizar sobre los compromisos asumidos por el estado con la niñez y adolescencia

Adolescentes de la Asociación en Defensa de los Derechos de la Niñez la Adolescencia (ADNNA) y la Red Nacional de Niñez y Adolescencia (REDNNA) se reunieron durante dos días con el objetivo de profundizar en el análisis de los indicadores de 2 de los 20 compromisos asumidos por el presidente de la república a favor de la niñez y adolescencia.

Los compromisos analizados fueron el número 14 “Proteger a las niñas, niños y adolescentes contra todo tipo de Violencia, con énfasis en el maltrato, abuso, castigo físico y humillante” y el 18 “Fortalecer la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes en las decisiones públicas que les afectan” sobre los cuales aportaron propuestas y plantearon indicadores a ser tomados en cuenta para su pleno cumplimiento. El encuentro fue acompañado por el Director General de Gabinete del MINNA, Néstor Martínez; el Director de Participación Protagónica, Emilio Fernández; y la Directora de Global Infancia, Marta Benítez.
Leticia Olmedo, adolescente del Departamento de Caaguazú explicó que ADNNA es una asociación que trabaja y defiende los derechos de las niñas, niños y adolescentes “Como organización hemos participado en muchos espacios de distintas localidades y también a nivel internacional. Hemos logrado bastante, hacemos llegar las voces de niñas, niños y adolescentes de nuestras comunidades a las autoridades, e informamos sobre los logros y avances a través de los representantes”. 
Nelsón Maciel, del Departamento de Itapúa dio un breve resumen de cómo funciona la REDNNA “Yo soy parte de la Red Nacional de Niñez y Adolescencia (REDNNA) que es una Red de Redes, pues aglomera a más de 25 organizaciones a nivel país, entonces podemos decir que la REDNNA representa a todos los niños, niñas y adolescentes del Paraguay. Tenemos el apoyo del equipo impulsor conformado por representantes de distintas instituciones de estado y organizaciones de la sociedad civil, pero nosotros somos protagonistas en cada encuentro de la REDNNA, no son los adultos quienes deciden por nosotros, somos nosotros quienes decidimos por sí mismos. Contamos con amplia participación a nivel nacional e internacional, somos parte de la comisión permanente de derechos humanos del MERCOSUR.

Tanto REDNNA como ADNNA trabajan para el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes sin distinción ni discriminación. Hoy nos reunimos para analizar 2 compromisos y logramos, en estos dos días de trabajo, un documento con recomendaciones e indicadores que entregaremos a las autoridades aquí presentes. Uno de los 20 compromisos ya fue cumplido, el de elevar a la SNNA a rango de Ministerio, pero queremos continuar construyendo”. 

Durante el encuentro, los adolescentes invitaron a las autoridades presentes a colocar de manera simbólica, la primera hilera de ladrillos como muestra de la continuidad del compromiso asumido con la niñez y la adolescencia. Los candidatos presidenciables habían puesto las primeras piedras de los cimientos que hoy fueron ampliados.

El director general de gabinete del MINNA, Néstor Martínez durante su intervención dijo que “Es muy emocionante escuchar estas propuestas tan acertadas sobre los puntos planteados. Como Ministerio de la Niñez y la Adolescencia trabajamos en la construcción de los números para conocer exactamente de qué estamos hablando, y no solamente queremos saber, sino emprender acciones con esos datos. Nos preocupa mucho los altos índices sobre violencia y abuso sexual que ocurren en distintos ámbitos. Respecto a la participación, es algo que ustedes ya están trabajando, este espacio es prueba de ello, pero deseamos generar más espacios para que las niñas, niños y adolescentes tengan oportunidad de ir construyendo e ir conociendo sus derechos. Considero que este acto simbólico de construcción es muy representativo, nos motiva y nos compromete aún más a llevar adelante todas las acciones y responder a estas expectativas. Los felicito por estar organizados, por llevar la voz de sus compañeros. Nosotros con mucho gusto tomamos estas recomendaciones hechas, y les daremos una respuesta institucional” finalizó.
Este espacio fue realizado en el santuario de Tuparenda, ubicado en Ruta 2, Km 34 ½, ciudad de Ypacarai.
Compartir: