Analizan problemática de las tierras del pueblo Mbya Guaraní

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del Departamento de Asuntos Indígenas, participó de la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores. La reunión se dio con el objetivo de tratar la problemática de las tierras del pueblo Mbya Guaraní de la comunidad Makutinga, del distrito de San Rafael del Paraná, departamento de Itapúa.
La mesa interinstitucional estuvo conformada por representantes de la Comisión asesora de Pueblos Indígenas, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Forestal Nacional (INFONA); Dirección General de los Registros Públicos (DGRP); Servicio Nacional de Catastro, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y el MADES, quienes, en la oportunidad, analizaron la problemática de dichas tierras que son reclamadas por el INDI, a favor de la mencionada comunidad de pueblos originarios.
Al respecto, los representantes del ente ambiental se comprometieron en remitir todos los antecedentes del caso, que guardan relación con los permisos de explotación y siembra en dicha propiedad, de tal manera a contribuir en una rápida solución del caso.
En representación del MADES, participaron la Lic. Blanca Brítez de Casaccia, Directora de Asuntos Indígenas, el Abg. Arnaldo Núñez, de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN) y la Abg. Romina Viveros, representante de la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ).
Compartir: