Ani hag̃ua avave itapykue ojejapo estrategia de género salud-pe

Esta socialización y recepción de aportes, será de valor para la elaboración de la “Estrategia de transversalización de la perspectiva de género en salud”. 

La estrategia de género en salud será un instrumento orientador de la política pública teniendo como fin universalizar la salud en cumplimiento de los ODS y otros compromisos asumidos por el país. Su implementación contribuirá a: 

• Identificar áreas estratégicas de acción para la promoción de la igualdad de género en salud. 

• Identificar los diferentes problemas de salud que enfrentan los diversos grupos de hombres y mujeres y cómo los factores de riesgo son diferentes entre los mismos y por ende sus impactos también son diferenciados.

• Abordar las intersecciones de género con otros determinantes sociales, y cómo afectan de diferente manera a los diversos grupos de hombres y mujeres.

• Identificar asuntos y problemas en todas las áreas de salud que permita reconocer las causas de las diferencias y disparidades en razón del género que afectan la salud de hombres y mujeres.

• Mejorar la transparencia, la rendición de cuentas, la gobernanza y la toma estratégica de decisiones, entre otros.

La construcción participativa de la Estrategia de género en salud, se realizó con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y referentes de sus niveles estratégicos, así también, referentes del Ministerio de la Mujer y de la Niñez y la Adolescencia.  

La reunión se realizó en el Salón Seneperos OPS-OMS, por la Dirección de Género de la Dirección General de Programas de Salud con la cooperación técnica de la OPS/OMS.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

«La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno», son palabras de Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas.

Las palabras de Annan aluden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

ODS 3 «Salud y Bienestar: garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades».

ODS 5 «Igualdad de Género: lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y a las niñas».

ODS 10 «Reducción de las desigualdades: reducir las desigualdades en y entre los países».

Compartir: