Ante temporada de sequía, MADES presenta plan de acción para el Lago Ypacaraí

La época de sequía que se aproxima traerá consigo posibles impactos ambientales que afectarán principalmente a los cauces hídricos, por lo que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), anunció que fortalecerán las acciones en la cuenca del Lago Ypacaraí, debido a que el bajo nivel del agua, sumado a la contaminación de los humedales dificulta la limpieza natural de la cuenca y beneficia a la proliferación de cianobacterias y algas eucariotas del fitoplancton, que se evidencia por la coloración generalmente verde y la turbidez que le confieren al cauce del Lago Ypacaraí.

Al respecto, el Ing. David Fariña, Titular de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), comunicó que ya se encuentran trabajando en un plan de acción para encarar esta situación, enfocado en programas de educación ambiental, monitoreo y fiscalización.

“Los altos niveles de temperatura y bajos niveles de lluvia que se presentan cada año en esta temporada, impiden la limpieza natural del lago Ypacaraí, lo que representa posibles floraciones de algas en esta cuenca, principalmente en las playas de la zona oeste. Hay iniciativas, acciones de investigación y en desarrollo pero el punto principal de la recuperación del lago es invertir en un sistema de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento”, explicó Fariña.

En ese sentido, el Lic. Darío Mandelburguer, Director General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), recordó a las autoridades municipales la responsabilidad que tienen en cuanto a la conservación de estos recursos, al mismo tiempo instó a la ciudadanía a denunciar casos de contaminaciones.

“Aquí hay una convergencia de municipios y lo que queremos es el empoderamiento de los actores en el accionar, la protección va ser optima cuando todos los actores tengan una visión de conciencia y de aplicación del manejo de los recursos”, sostuvo el Titular de Biodiversidad.

Por otra parte, el Director de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), Julio Mareco, informó que los controles a las diferentes industrias que se encuentran asentadas en zonas de la cuenca del Lago Ypacaraí se intensificaron desde esta semana.

Por otro lado, en el ámbito del río Tebicuary, cauce que fuera afectado también por la sequía, el MADES realizará controles a los productores de arroz, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y el uso sostenible de este recurso. Las recomendaciones son que se utilicen los reservorios de agua para la producción.

Compartir: