Aportar al desarrollo económico y social del país es una labor inherente a la misión de la EBY

En el stand de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en la Expo Mariano 2019 se desarrolló hoy la cuarta y última charla de un ciclo de exposiciones que la institución ofreció a los visitantes de la muestra nacional, a fin de conocer más de cerca su funcionamiento, sus proyectos de cara al futuro y todo lo que se lleva a cabo para mejorar las condiciones de vida de la gente.


En esta oportunidad, el tema desarrollado fue “Yacyretá, mucho más que una hidroeléctrica”, y estuvo a cargo del ingeniero Alejandro Takahasi, quien en la actualidad desempeña el cargo de Jefe Administrativo de la entidad.

En una charla didáctica y en un lenguaje claro y accesible al público en general, el profesional explicó las razones por las cuales la EBY se constituye en un actor crucial del desarrollo económico y social del país, mediante una labor que no se circunscribe de manera exclusiva o aislada a la sola generación de energía eléctrica.

En este marco, Takahasi refirió que “sin los componentes social y ambiental, hoy es imposible concebir un proyecto de las características de una central hidroeléctrica”.

En principio, añadió, una institución como la EBY está obligada a ceñirse a los grandes delineamientos de políticas públicas definidas por el Estado paraguayo en planes específicos, así como a la normativa internacional que el propio país asumió en el ámbito de organismos en los que participa como miembro fundador.

Fundamentos legales

De esta manera, la acción de la EBY debe enmarcarse en tres grandes puntales legales:

1. Plan Nacional de Desarrollo 2030 (aprobado por Decreto Nº 2.794 del año 2014); 2. Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015, y 3. Política Energética Nacional 2040 (establecida por Decreto Nº 6092 del año 2016).

El Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay 2030 define, a su vez, tres ejes estratégicos: 1. Reducción de la pobreza y Desarrollo Social; 2. Crecimiento económico inclusivo y 3. Inserción del Paraguay en el mundo. A su pleno desarrollo y cumplimiento debe orientarse toda la acción del Estado, a través de sus distintos brazos ejecutores.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que son 17 objetivos y metas trazadas por el organismo internacional que los estados partes deben asumir como propios, de cumplimiento hasta el año 2030, hay seis puntos en los que Yacyretá tiene directa incumbencia: 1. Fin de la pobreza, 6. Agua limpia y saneamiento, 7. Energía asequible y no contaminante, 8. Trabajo decente y crecimiento económico, 13. Acción por el clima y, por último el punto 15. Vida de ecosistemas terrestres.

El tercer gran delineamiento está definido por la Política Energética Nacional 2040, cuya visión estratégica mandata atender las necesidades de energía de la población y de todos los sectores productivos, con criterios de calidad, responsabilidad socio-ambiental y eficiencia; constituyéndose la energía en factor de crecimiento económico, desarrollo industrial y de progreso social, en el marco de la integración regional.

Por lo tanto, es función de la EBY cooperar de manera directa e incluso subordinada a estos grandes planes y objetivos, enmarcando su gestión y su acción en el cumplimiento de los mismos, no como algo anexo o paralelo, destacó Takahasi, sino como aspectos inherentes a la función de una central hidroeléctrica.

Inversión social

De allí se derivan todos los planes implementados por la entidad, ya sea, por ejemplo, en la ejecución de una “Ruta Verde” entre la capital del país y Encarnación, para promover el uso de la energía eléctrica en el transporte de la población, tanto privada como pública; así como en todo lo que tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud, de educación y de seguridad.

Estos fundamentos explican la inversión social de la Entidad, ya sea en la construcción o remozamiento de escuelas, la instalación de salas de terapia intensiva en los hospitales o la adquisición de patrulleras y motocicletas para que el gobierno consolide su acción en términos de seguridad ciudadana.

El público siguió con atención la detallada exposición del conferencista y participó posteriormente en un debate para conocer más a cabalidad todos aquellos aspectos orientados a demostrar que, como lo propone el eslogan de la actual administración de la EBY, “Yacyretá es mucho más que una hidroeléctrica”.

De esta manera se puso fin al “Ciclo de Charlas” desarrollado en el stand de la EBY en la Expo Mariano 2019, de las que participaron, a más de Takahasi, los ingenieros Juan José Encina, Alfonzo Romero y Carlos Yorg, para abordar temas tales como Yacyretá y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la entidad y la protección del Medio Ambiente, y la maquinización del Brazo Aña Cuá, respectivamente.
Compartir: