Armada Paraguaya celebra su día con presencia del jefe de Estado

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de Comandante en Jefe de las FFAA, presidió el acto central de conmemoración del Día de la Armada Paraguaya y su Santa Patrona, la Virgen Stella Maris, hoy 12 de setiembre. Dicha celebración tuvo lugar a orillas del Rio Paraguay, en el asiento del Comando de la Aviación Naval. El Almirante Carlos Velázquez Moreno, Comandante de la Armada Paraguaya, remarcó que nuestros ríos constituyen las principales vías de comunicación de entrada y salida de productos vitales y estratégicos y que custodiarlos conlleva una gran responsabilidad.


El Comandante de la Armada afirmó que “Custodiar más de 3000 mil kilómetros de frontera fluvial, por donde se desarrollan más del 80% del comercio exterior nacional nos obliga como institución a desempeñarnos con eficiencia y profesionalismo en alianzas permanentes con las nuevas tecnologías que nos impone el mundo moderno e identificarnos plenamente con los objetivos de los exponentes del sector naviero e industrial naval del país” dijo.

PARTICIPACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Asimismo expresó que la Armada participa activamente en la lucha contra el contrabando en cooperación con la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combarte y Represión del Contrabando (UIC) y el Ministerio Publico. “Asimismo mantenemos un trabajo en conjunto con la SENAD y otras Instituciones del Estado” agregó.

También recordó que la Armada Paraguaya ha colaborado intensamente con otras Instituciones del Estado tales como la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN). “Apoyando con elementos navales y aeronavales a la población damnificada por la crecida de los ríos, con la provisión de alimentos y materiales, en localidades como Pilar, Alberdi, Nanawa, Villa Oliva, Bañados Norte y Sur, Concepción, Fuerte Olimpo y Bahía Negra”.

Y lo más relevante que “La Armada Paraguaya, como fuerza singular componente de las Fuerzas Armadas de la Nación tiene como misión custodiar la soberanía e integridad territorial en el ámbito naval y defender a las autoridades legítimamente constituidas. Conforme a la Constitución Nacional y las leyes de la república vigentes”, según sus expresiones.


HABILITACIÓN DE MEJORAS DE INFRAESTRUCTURA y EQUIPAMIENTO

La Armada Paraguaya ha llevado a cabo trabajos de mejoramiento de las infraestructuras en sus diversas unidades puntualizó el Almirante Velázquez Moreno. “Ha iniciado la construcción del nuevo local para la Escuela de Formación de Suboficiales de la Armada, en Mariano Roque Alonso, con una inversión total de 24 mil millones de guaraníes, a través de un contrato plurianual, en un periodo de 3 años” a lo que agregó que se han adquirido nuevos vehículos todo terreno 4×4, entre otros logros.

OPERACIONES FLUVIALES COMBINADAS

El Comandante comentó igualmente que entre los días 19 y 30 del corriente mes se realizará la operación ACRUX IX en proximidades de Villa del Rosario, República del Paraguay, en la que participarán las Armadas de Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay y nuestro país en la ocasión oficiará de Director del Ejercicio Internacional.

Este Ejercicio Combinado ACRUX ha sido establecido por Acta de Acuerdo de fecha 14 de octubre de 1999 y firmado por representantes de las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay; en la ciudad de Zárate, República Argentina, con el objetivo de ejercitar Operaciones Fluviales Combinadas en los Ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

Compartir: