Artesanía nacional y moda se fusionan en concurso impulsado por el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Ministerio de la Mujer y la Organización Internacional Ítalo-Latino América (IILA), llevan adelante el Taller Creativo -Cimentando Sueños-, en el marco del proyecto de “Apoyo a las Mujeres Artesanas Paraguayas de la Cadena Textil y Confección”, sobre la base de la valoración del trabajo artesanal de las artesanas de las ciudades de Itauguá, Yataity y Pilar. El acto de premiación de las ganadoras será mañana jueves 12 de setiembre en el local del  Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) del MTESS.
El proyecto cuenta con dos premiaciones para las artesanas:
  • La creación y formalización de una Cooperativa,  que permita alquilar los vestidos transformados que finalmente irán a las ciudades donde se modificaron, generando de esta forma fuente de ingresos para las involucradas.
  • Y para los otros cuatro diseñadores del equipo ganador, consiste en una beca para Italia con todo el viático incluido, para una capacitación a realizarse en el mes de octubre de este año.
Bordados artesanales y la moda
Esta iniciativa nació con la idea de llevar los bordados tradicionales de las artesanas, a la elaboración de productos textiles, enfocados dentro de la temática del “vestido de novias”. Las evaluaciones de los trabajos se desarrollaron los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de setiembre en el CEE.
Los participantes del concurso son: Grupo Guavirá, de Pilar; Grupo Ore Pó, Yataity; Grupo Karaguatá, de Itauguá. El primer día se evaluaron a las artesanas provenientes de la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, el segundo día fueron examinados los trabajos de las artesanas provenientes de Yataity, departamento de Guairá, mientras que el último día, el jurado evaluó a las artesanas de la localidad de Itauguá, departamento Central.
Premiación y jurado del evento
La premiación a los mejores trabajos se realizará este jueves 12 de setiembre, con  presencia de la Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; la Ministra de la Mujer, Nilda Romero; y la esposa de S.E. Embajador de Italia; además de las autoridades del IILA, intendentes de las ciudades de Pilar, Yataity e Itauguá, así como también representantes del rubro textil.
El jurado está  compuesto por Elettra Livreri, Secretaria General de la Cámara de Comercio Italia Cuba, República Dominicana y países CELAC; Marcela Abriola, Directora creativa de la Fundación Princesa Diana; y Macarena Caballero, Gerente de Marketing y Desarrollo Humano, Manufactura Pilar S.A.
Compartir: