Asociación de Juntas de Saneamiento de Ybytyruzu cerrará el año con la obra teatral ¨Peteĩ Jey¨

La obra teatral ¨Peteĩ Jey¨ -herramienta del enfoque Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM– se presentará este lunes 16 de diciembre a las 9.30 horas, en el local del Tanque y Mural de la Junta de Saneamiento de 7ma Línea Yro´ysa, del distrito de Independencia del departamento de Guairá, con motivo del cierre de actividades del año 2019 de la Asociación de Juntas de Saneamiento del Ybytyruzu.

La actividad es promovida por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), la Fundación Moisés Bertoni y la Asociación de Juntas de Saneamiento del Ybytyryzu, en el marco del proyecto Y Kuaa, parte del programa regional Lazos de Agua.

En la ocasión, se contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, de SENASA, de la Gobernación de Guairá, de la Municipalidad de Independencia, además de representantes del BID, Cooperación Española y Japonesa y del cuerpo diplomático de dichos países.

¨Peteĩ Jey¨, constituye una de las intervenciones que forman parte del enfoque Arte Social para el Cambio del Comportamiento (SABC, por sus siglas en inglés), por medio del cual se trabaja con toda la comunidad sobre comportamientos relacionados a hábitos de higiene, así como a la calidad y sostenibilidad de los servicios que prestan las Juntas de Saneamiento.

La actividad, además, representará el inicio de una vinculación de actividades de arte social para el cambio de comportamiento con la Asociación y Juntas asociadas, a través del involucramiento de jóvenes y docentes agentes de cambio, con herramientas aprendidas en los talleres ¨Activar¨.

El sistema de agua potable de la Junta de Saneamiento de 7ma Línea Yroysa, fue construido por SENASA, en el marco del “Programa de Agua y Saneamiento para Comunidades Rurales e Indígenas, (PAYSRI)”, financiado por el Gobierno Nacional mediante un crédito del BID y una donación del Gobierno de España, a través del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, administrado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Acerca del proyecto Y Kuaa. El Proyecto de promoción de cambios de comportamiento y fortalecimiento del sector de agua potable y saneamiento en Paraguay: Y Kuaa (saberes del agua, en guaraní) es la iniciativa del Programa Lazos de Agua en Paraguay. Y Kuaa, que cuenta además con el financiamiento de BID Lab y BID Japón, se lleva adelante desde agosto de 2017 y continúa hasta diciembre de 2020.

Lazos de Agua, de One DropTM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y Fundación FEMSA, es un programa regional que busca garantizar la calidad y sostenibilidad de las inversiones en agua potable y saneamiento, gracias a su modelo A.B.C para la SostenibilidadTM: A (Acceso a infraestructura), B (Behavior Change, cambio de comportamiento en inglés), C (Capital: mejorar el mercado que provee al sector).

Compartir: