Asume nueva ministra de Justicia con instrucciones claras para la reforma penitenciaria y lucha contra el crimen organizado

Cecilia Arminda Pérez Rivas  juró esta mañana, ante el Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez,  como nueva ministra de Justicia, durante un acto en Palacio de López. Ya en dialogo con la prensa destacó la necesidad de una verdadera reforma penitenciaria “hay que trabajar en cambiar la situación y la cuestión de fondo” y la instrucción recibida de una lucha frontal contra los grupos de crimen organizados.
Enfatizó en la realidad penitenciaria que se tiene.  “Estamos con una ley de emergencia penitenciaria vigente, pero no nos podemos quedar en contener la crisis solamente a tratar de evitar mayores episodios. Tenemos que trabajar la cuestión de fondo porque si no, esto se puede llegar a agravar”, significó.

Construcción de nuevas cárceles:

La construcción de nuevas cárceles también surge como prioridad, dentro de esta emergencia penitenciaria. “Si vamos a construir más Centros Penitenciarios, que están previstos 3 en total; 2 en Emboscada y 1 en Minga Guazú y vamos a necesitar de más funcionarios”, puntualizó refiriéndose a los guardiacárceles.

A lo que agregó “Y eso necesariamente vamos a tener que avanzar ya seguramente en el presupuesto 2021, teniendo en cuenta que la construcción de los centros penitenciarios, va llevar 16 meses, es el plazo que tiene para entregar. Creemos nosotros que en 2 años recién podríamos tener la totalidad de los centros penitenciarios y para eso tenemos que trabajar en la formación y capacitación del nuevo personal, una de  las bases de esa reforma es eso,  la capacitación, la formación y educación del personal penitenciario, a través de un instituto superior. Lo estamos trabajando con el Ministerio de Educación”.

Puntualizó que las construcciones, fueron adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas. “Nosotros, estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas, lo que tiene que ver con los 3 nuevos centros penitenciarios y se proyecta un cuarto centro penitenciario que lo trabajaríamos con la Binacional Yacyretá; este sería un centro penitenciario para mujeres”.

Lucha frontal contra el crimen organizado:

Manifestó que con relación a los grupos del crimen organizado el presidente Mario Abdo Benítez dio instrucciones claras “Con relación a eso el Presidente fue muy claro, lucha frontal, estrategia con información de inteligencia porque tenemos personas que pertenecen a los grupos del crimen organizado y personas que se adjudican pertenecer  y no lo son, hay que tener cuidado con ese tipo de información”, acotó.

El Ministerio de Justicia está trabajando conjuntamente con la Policía Nacional, con el Ministerio del Interior y con las Fuerzas Militares con relación a toda esa información. “Porque  el trabajo de la lucha contra estos grupos no es solamente el Ministerio de Justicia, ni solamente el Sistema Penitenciario. Una parte está dentro del Sistema Penitenciario y probablemente en la parte más visible, pero también operan afuera”, expresó.

Sobre el punto remarcó que esto obliga necesariamente a trabajar  internamente y también trabajar con la cooperación internacional de los otros países.

“Principalmente el Comando Tripartito  y el gobierno del Brasil que ha apoyado  luego de la cumbre de Ministros de Justicia y del  Interior del MERCOSUR, que fue hace poco, hemos tenido la ratificación del apoyo total en cuanto a los grupos de origen brasilero”, comentó.

Ttrabajo conjunto: 

La instrucción clara, según sus palabras es un trabajo conjunto. “Pidió que se trabaje conjuntamente con los otros organismos, que no se trabaje como compartimientos estancos, que el contacto sea directo, él (Presidente de la República) quiere estar al tanto, pide estar al tanto diariamente de cualquier situación que se pueda suscitar o de la información que se viene manejando”.

Esto al tiempo de ofrecerle a la nueva Secretaria de Estado “Todo el apoyo que sea necesario para contactar con los otros países que están involucrados en la lucha contra estos grupos conocidos como PCC, Comando Vermelho  y también nuestro grupo autóctono nacional que es el del Clan Rótela que también genera de por si conflicto, no necesariamente de enfrentamiento sino inclusive internamente entre ellos”.

Depurar las causas: 

En otro momento señaló que estarían trabajando directamente con el Poder Judicial para depurar las causas.

“Trabajar directamente con el Poder Judicial porque el Juzgado de Ejecución no tiene la potestad de revocar una medida de prisión preventiva editada por el juez de garantía, pero si vamos a seguir trabajando en depurar las causas como ya lo ha venido haciendo la defensa pública”, sostuvo.

Compartir: