Aula hospitalaria del INCAN cerrará año escolar 2018

Con un acto de reconocimiento a sus alumnos, este jueves 22 de noviembre, a las 09:30.

Entre ellos, se encuentran pacientes internados y ambulatorios en tratamiento en del hospital.
El Aula Hospitalaria del INCAN llevará a cabo el acto de clausura y entrega de reconocimiento sus alumnos y alumnas en el marco del Programa de Educación Compensatoria del Ministerio de Educación. El evento tendrá lugar este jueves 22 de noviembre, a las 9:30, en el auditorio del hospital (Ruta 2 Km 23 ½ Ramal Areguá – Capiatá).
Una rica experiencia educativa

El aula hospitalaria del INCAN fue inaugurada el 27 de setiembre de 2010. Más de cien alumnos –niños, niñas y adolescentes con cáncer- han pasado por el aula hospitalaria desde entonces. Entre ellos, se cuentan pacientes internados y ambulatorios en tratamiento en del hospital.
Los docentes acompañan a los chicos por ciclos en un régimen adaptado a sus necesidades y condición de salud particulares.
Un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social permite el funcionamiento del aula del INCAN. El aula depende de la Dirección General de Educación Inclusiva y el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del INCAN.
Acompañamiento

Tres son los componentes principales de la escuela hospitalaria del INCAN: el acompañamiento pedagógico al chico, la contención y ayuda a los familiares y el trabajo inter-institucional con entes que trabajan por el bienestar del niño.
El aula INCAN en algunos casos establece una relación con la escuela de origen del chico para ver en qué etapa de sus estudios está y manda a esa el diagnóstico médico informando sobre la salud del alumno. En el caso de los chicos que pueden seguir asistiendo a la escuela convencional tras el tratamiento o durante el mismo y les informa a los directivos hasta qué punto pueden hacer las diversas actividades escolares.
Si bien lograr que el chico no pierda el año lectivo es un objetivo importante del aula del INCAN, lo es también darle a él o ella un espacio de entretenimiento durante su hospitalización. El lema es “Educar para la vida”; esto significa aprovechar los momentos que pueda tener el chico en un ambiente agradable, disfrutando así de su vida a pesar de la crisis de salud que atraviesa.
En el espacio del aula, madres, padres e hijos realizan manualidades que pueden poner a la venta para ayudar a la familia en los gastos propios. Con frecuencia, la escuela se involucra también en la organización de eventos como el Día Mundial del Cáncer Infantil, la Navidad, el San Juan y otras recordaciones.
Compartir: