Avances de la Mesa Técnica del Poder Ejecutivo sobre proyectos y mecanismos para el desarrollo y ejecución de Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción

El Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal de Asunción han acordado realizar un trabajo conjunto para llevar adelante acciones, procesos sociales, técnicos, jurídicos y administrativos para la ejecución de obras en los bañados de Asunción a fin de dar solución definitiva a las familias que sufren inundaciones, cuyo resultado es una continua emergencia reiterada y cíclica.
 
Esta voluntad política se encuentra plasmado en el «Memorándum de Entendimiento sobre Proyectos y Mecanismos para el Desarrollo y la Ejecución del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción«, firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno Municipal de Asunción, el 2 de noviembre de 2018 y el Acuerdo de Cooperación del 6 de febrero de 2.019 

Los acuerdos incluyen:
  1. Abordar el aspecto social, propiciando la participación amplia de actores comunitarios.
  2. Coordinar acciones entre los organismos del Estado y la Municipalidad de Asunción.
  3. Estudiar la creación de un Mecanismo de Gestión Interinstitucional.
Este mecanismo de Gestión Interinstitucional, debe considerar:
 
  1. Que hay más de 19 Proyectos o Módulos en diversos estadios de desarrollo y grados de planificación, ejecución y avance, y se requiere una coordinación interinstitucional articulada, acordada y dinámica por parte de ambos niveles de Gobierno.
  1. Que por la urgencia de Proyectos iniciados o con inicio inminente (Costanera Sur, Chacarita Alta, Barrio Nuevo Tacumbú, Reconversión del Puerto, Barrios Sociales de Costanera Norte, entre otros), se debe acordar vía Convenios Interinstitucionales PODER EJECUTIVO-MUNICIPALIDAD  Mecanismos de Gestión por cada Proyecto, para salvaguardar la sostenibilidad, el financiamiento, la calidad y la integralidad de los Proyectos, la adaptación al Plan Maestro de la Franja Costera y al Plan Regulador, la participación ciudadana, la continuidad de la ejecución de obras y el respeto de los Protocolos Sociales y Ambientales.
  1. El Poder Ejecutivo ha creado una Mesa de Trabajo de carácter estratégico integrado por los Ministros del Gabinete Civil, Gabinete Social, MH, MUVH, MOPC y la STP y a su vez se ha creado un Equipo Técnico integrado por funcionarios que cada institución ha designado para el desarrollo operativo de los trabajos.  Este equipo técnico se reunió hoy 26/08/19 para dar seguimiento a los trabajos iniciados con la Asistencia Técnica del Banco Mundial, con la coordinación de los Ministros Julio Ullón y Hugo Cáceres.
  1. Con el Banco Mundial ya se ha trabajado en 2 Misiones:

MISIÓN VIRTUAL del 13 de junio de 2019: participaron, representantes del Gobierno Nacional, entre ellos, tres Ministros (GABINETE CIVIL, MUVH Y SEN), el Intendente de Asunción y sus principales Directores, junto con gerentes del Banco Mundial en Asunción, Buenos Aires y Washington DC.

Se realizaron las siguientes sesiones de trabajo: A. Plan Maestro de las Franja Costera, sus 19 módulos. B. Gestión de inundaciones. C. Dimensión ambiental y social. Y, D. Gestión Institucional. Mecanismo de Gestión.

MISIÓN PRESENCIAL del 15 y 16 de julio de 2019:
El equipo del Banco Mundialestuvo liderado por Rita Cestti, Gerente Regional de la Practica Global de Agua y Ming Zhang, Gerente Regional de la Practica Global Urbana y de Gestión de Riesgos de Desastres; y compuesto por Graciela Sánchez Martínez, Especialista Senior en Desarrollo Social; María Catalina Ramírez, Especialista Senior en Agua y Saneamiento; Santiago Arias, Especialista Urbano; Klaas de Groot, Especialista Senior en Recursos Hídricos; María del Carmen Alvarez, consultora en hidráulica e hidrología, y María Eugenia Echague, consultora en desarrollo social y Mónica Tambucho, en representación del BM Paraguay.

El equipo técnico del Poder Ejecutivo que acompañó los trabajos de la Misión del Banco Mundial fueron los propios Ministros y sus representantes de las siguientes instituciones Gabinete Civil, Gabinete Social, MOPC, MUVH, STP y MH.

Conclusiones de la reunión de fecha 26/08/19: 
 

  1. Con la cooperación del Banco Mundial se realizará un Censo participativo de la zona Chacarita inundable.
  2. Se gestionará los recursos para la actualización del Plan Maestro de la Franja Costera con una visión integral de desarrollo urbano, agua e infraestructura verde. Incluyendo una hoja de ruta de implementación con intervenciones priorizadas, un cronograma de ejecución, mecanismos de gestión y modo de financiamiento.
  3. Se buscará un Modelo de Gestión Institucional conjunta entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal de Asunción que tenga el alcance de una política de estado.

Los participantes de la reunión en Palacio de Gobierno, en el despacho del Ministro Secretario General fueron:
  • Gabinete Civil:Julio Ullón, Ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil; Francisco Alcaraz y Diana Ortigoza.
  • Gabinete Social:Hugo Cáceres, Ministro y Amilcar Guillén.
  • MUHV:Viceministros Jorge Bosch y Julio Samaniego.
  • MOPC:Mirtha Medina.
  • MH:Jorge Villagra.
  • STP:Carolina Centurión.
  • DGEEC:Ivan Ojeda
Compartir: