Brasileños detenidos frente al Palacio de Gobierno fueron expulsados del país

 La Dirección General de Migraciones efectuó la expulsión del territorio nacional de los brasileños Hiago Araujo Souza (23 años) y Gustavo de Sant Anna (29 años), quienes fueron detenidos por la Policía Nacional el día de ayer, frente al Palacio de Gobierno, tras demostrar una actitud sospechosa al tomar fotografías de los puestos de guardia de la sede gubernamental, las armas portadas por los agentes de seguridad y los vehículos designados a la custodia de las autoridades.
   Hiago Araujo Souza cuenta con órdenes de captura estaduales en Brasil por robo y hurto, mientras que Gustavo de Sant Anna no registra antecedentes, por lo cual, tras el interrogatorio correspondiente, los extranjeros fueron puestos a disposición de Migraciones para su expulsión del país, que fue autorizada mediante la Resolución DGM N° 495 en concordancia con la ley migratoria N° 978/96.
   El Director General de Migraciones, Abg. Alexis Penayo, aclaró que los extranjeros ingresaron al país el día lunes, 19 de agosto del corriente, a través del Puesto de Control Migratorio de Puerto José Falcón, en la frontera con Argentina y que los mismos no figuran en la lista de alertas internacionales de Interpol y tampoco cuentan con antecedentes registrados en nuestro país, por lo cual el sistema de control migratorio no arrojó causales de inadmisión de entrada al Paraguay en ese momento.
   “El sistema de control migratorio está interconectado con la base de datos internacional de Interpol pero en ella no figura la orden de captura del ciudadano extranjero debido a que la misma es estadual (de un estado del Brasil)”.
   “Es por este motivo que recién al momento de su detención se realiza el intercambio de información entre nuestra policía y las autoridades brasileñas, quienes confirmaron que Araujo Souza, efectivamente, cuenta con antecedentes y órdenes de captura en un Estado brasileño, por robo y hurto”, señaló el titular de la institución.
   Finalmente, el Director General de la DGM explicó que los países de la región actualmente no cuentan con sistemas de intercambio automático de información de las bases de datos que poseen sus organismos internos de seguridad, no obstante, existe un trabajo de cooperación eficiente cuando surgen hechos delictivos que ameritan el cotejo de la información sobre los antecedentes que los involucrados pudieran tener en su país de origen y que no estén aun presentes en los listados de Interpol.
   La expulsión de los extranjeros y su posterior entrega a las autoridades de la Policía Federal del Brasil se realizó en el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional de la Amistad, en la frontera Ciudad del Este – Foz de Iguazú, con la custodia y acompañamiento de la Policía Nacional y la Unidad Operativa de Seguridad Migratoria de la DGM.
Compartir: