Caazapá: Condenan a un hombre a 12 años de cárcel por abusar sexualmente de su hija de dos años de edad, quien tuvo que ser intervenida

El agente fiscal Marcelo Ramírez Ortiz, de la Unidad Penal Nº 2, representó al Ministerio Público y sostuvo la acusación contra un hombre en base a suficientes elementos probatorios, durante un Juicio Oral en el que un Tribunal dictaminó la culpabilidad del procesado, y lo sentenció a 12 años de pena privativa de libertad por Abuso Sexual en Niños, el hecho fue Juzgado con la Ley anterior donde la máxima pena era de 15 años. La Fiscalía solicitó la pena máxima de 15 años.

Entre las pruebas producidas al momento del Juicio, el representante del Ministerio Público expuso las siguientes: periciales médicas, psiquiátricas, declaraciones testificales y exhibición de evidencias incautadas. El Colegiado realizó la valoración de las pruebas y, en consecuencia, dictaminó la pena carcelaria.

Según los antecedentes, el hecho punible ocurrió el 27 de julio de 2015, a las 9:00 aproximadamente, en una vivienda ubicada en el distrito de Fulgencio Yegros. La víctima es una menor de dos años, hija biológica del ahora condenado. El abuso sexual fue cometido mientras la madre de la niña salió de la casa para ir a la chacra, distante a unos 300 metros del lugar.

Al regresar, la madre señala que no se percató inmediatamente de lo ocurrido y fue hasta la oficina del Registro Civil, junto a la víctima, para inscribir a su otra hija de dos meses, en compañía de su pareja, padre de las dos niñas, quien un momento antes había abusado de su hija de dos años.

En la oficina pública la encargada atendió y conversó con la pareja, percatándose que la menor empezaba  a sangrar, y tras constatar el estado de salud de la menor afectada. Al instante la funcionaria, en compañía de la madre, llevó a la niña hasta el Centro de Salud de Fulgencio Yegros. Posteriormente por la gravedad del hecho que requería una operación, la menor fue trasladada al Hospital Regional de Caazapá, donde la inspeccionó una médica ginecóloga, quien constató el desgarro por abuso sexual.

El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por el juez César Acosta Maldonado, e integrado por los magistrados, Antonio Molinas  y Osvaldo Rivas Maidana, como miembros titulares.

Cabe mencionar que, la tipificación y juzgamiento está establecido por la Ley anterior, atendiendo al año en qué  ocurrió el hecho, en el artículo 135 inciso 1º, 2º numeral 3, e inciso 4 del Código Penal, modificado por el artículo 1 de la Ley 3440/08, concordante con el artículo 29 inciso 1 del mismo cuerpo legal. Dicha Ley es aplicable al caso, de acuerdo al artículo 5 inciso 1 del Código Penal, ya que el hecho ocurrió antes de la modificatoria de las penas de la Ley 6002/17.

Compartir: