Campaña “Turismo Joven y Creativo 2019″ premió a los cinco mejores proyectos turísticos juveniles

El exitoso IV Foro Nacional Juvenil de Emprendedores Turísticos cerró con la entrega de reconocimientos a los cinco mejores proyectos turísticos de todo el país que premiados con el capital semilla para su implementación. Los mismos fueron elegidos de entre 84 modelos CANVA presentados durante la campaña “Turismo Joven y Creativo 2019″ que se llevó a cabo en 143 municipios de 10 departamentos del país con la participación de 1.243 jóvenes.

Los proyectos turísticos premiados con el capital semilla para ser implementados son: Aplicaciones para museos jesuíticos de San Ignacio; Cicloturismo de Vallemí; Conociendo al Pueblo Qom de Cerrito, Pte. Hayes; Ecotour de Pilar y EcoAventura del grupo Turismo Joven de Tobatí.

«Aplicación de guía turística para Museo Jesuítico de San Ignacio, Misiones», consiste en un aplicativo que permite obtener información en diferentes idiomas, para que los turistas extranjeros pueda conocer dicho Museo.

Asimismo, Jóvenes de Vallemí, Concepción, recibieron el capital semilla de Senatur por el proyecto «Cicloturismo», un circuito turístico en bicicleta que invita a los turistas a conocer la ciudad y sus atractivos de una manera sana y en movimiento.

El auditorio del BCP estalló en aplausos cuando Guido Caballero de la comunidad Toba Qom, Pte. Hayes, recibió de manos de la ministra Sofía Montiel de Afara el capital semilla para su proyecto «Conociendo el Pueblo Qom», que busca mejorar presentación de la artesanía de la comunidad.

Otro de los premiados recayó en la ciudad de Pilar, Dpto. de Ñe’embucu en el grupo de jóvenes emprendedores que presentaron el proyecto Ecotour, que busca generar circuitos turísticos en bicicleta e invita a conocer la ciudad de Pilar y sus alrededores.

El quinto premio con el capital semilla de Senatur fue para Turismo Joven Tobati, iniciativa juvenil de esta localidad cordillerana que persigue el fortalecimiento del Emprendiniento EcoAventura.

La ministra Sofia Montiel de Afara felicitó a los proyectos ganadores y aseguró seguimiento de Senatur hasta conseguir el éxito. Acompañaron Josefina Garay del INDIPY; Isaac Godoy viceministro Mipymes MIC; Edgar Colmán, director de Emprendedurismo MIC y Edgar Martínez de la Secretaría de la Juventud.

A cada proyecto ganador le fue entregado un cheque de 20 millones de guaraníes como capital semilla para poner en marcha el emprendimiento, que tendrá el acompañamiento y seguimiento de los técnicos de Senatur.

UNOS 250 JÓEVENES PARTICIPARON DEL IV FORO JUVENIL DE EMPRENDEDORES TURISTICOS
 

Con presencia de unos 250 jóvenes provenientes de todo el país, se realizó el IV Foro Nacional Juvenil de Emprendedores Turísticos, que marcó el cierre de la campaña “Turismo Joven y Creativo 2019”, en el Banco Central del Paraguay.

Este encuentro coronó una exitosa campaña llevada adelante entre la Secretaría Nacional de Turismo, el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría de la Juventud, el Instituto Paraguayo de Artesanía y el Instituto Nacional del Indígena.

En el acto de apertura, la ministra de Turismo Sofía Montiel de Afara manifestó el orgullo de poder decir que el Programa Nacional Turismo Joven ha generado muchas historias de superación, de trabajo en equipo, y de desarrollo económico de las comunidades en torno a los emprendimientos. «Queridos jóvenes, hoy es el momento de aprovechar las oportunidades que les brinda el turismo para desarrollar su creatividad. No tengan miedo a soñar en grande. Queremos orientar y acompañar este transitar hasta el éxito. Les invitamos a romper paradigmas, porque Paraguay se lo merece», remarcó.

La titular de Senatur recordó a los jóvenes que empezaron sus proyectos tímidamente y que hoy son reconocidos en sus localidades, ya han transmitido sus experiencias a otras comunidades, y generado alianzas con las gobernaciones, los municipios y otros prestadores de servicios. “Turismo Joven les brinda un espacio de participación donde pueden desarrollarse de una manera integral, pero, además, les ofrece capacitación y la posibilidad de tener experiencias en otros países como las que vivieron en la República de China (Taiwán) Dirse Colmán de Itacurubí de la Cordillera, Hilda Sosa de Yaguarón, Mirtha Cuenca de Tobatí y Richard Rodas de Pirayú”, agregó.

Entre las propuestas de capacitación, «Diseño de experiencias, una nueva mirada al sector», fue el tema que abrió el IV Foro de Emprendedores . «Proponer productos innovadores y contar historias para que el turista viva la experiencia local, es lo que se busca hoy», destacó la técnica Deisy Varela de la Senatur.

El invitado especial del Foro de Emprendedores juveniles, Matias Santos se refirió a la «Promoción Turística Digital» llevada adelante desde la Secretaría de Turismo Nación Argentina, y alentó a los jóvenes participantes, a apostar por el turismo en sus comunidades. «Si estudiamos el mercado con planificación y seguimiento, las garantías de éxito serán cada vez mayor. Con una campaña digital no solo hacemos promoción sino obtenemos información precisa de cómo atraer y generar experiencias para los Turistas», señaló.

El tema abordado por Ricardo Arriola, Director Ejecutivo de la FIC fue Cómo están las industrias creativas en el Paraguay? Y que hace la «Federación de Industrias Creativas del Paraguay – FIC», y más adelante, los chicos del programa Turismo Joven beneficiados con las becas del gobierno de la República de China (Taiwán), compartieron con los participantes del Foro, su experiencia de capacitación en turismo, catering y hotelería en el país asiático.

Para concluir, el CEO de la publicista Oniria, Daniel Achaval, habló a los chicos sobre “Emprendimientos de Impacto Social desde una mirada creativa”. «Nos tildan de locos cuando presentamos proyectos, luego resultan y nos creen, no tengan miedo de fallar, no dejen de intentar», fue el mensaje.

Las disertaciones preparadas en el marco del foro fueron de altísimo nivel, y fueron seguidas con mucha atención por los jóvenes presentes.

Compartir: