Capacitación en Gobierno Abierto

Funcionarios de la DGEEC participaron hoy de un taller de capacitación sobre Gobierno Abierto y sus principios de Participación Ciudadana y Tecnología, a cargo de la Dirección General de Gobierno Abierto PY(DGGA) de la Secretaría Técnica de Planificación.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Director General de la DGEEC, Ivan Ojeda, el Director de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, Leopoldo López, y la Directora General de Gobierno Abierto, Celia Urbieta.

Jorge Galeano, de la DGGA, explicó los alcances de la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa internacional que pretende asegurar compromisos concretos de los gobiernos con sus ciudadanos para promover la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la tecnología e innovación.

Los representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay, José Luis Villalba y Laura Salinas, dieron una reseña acerca de qué son los datos abiertos, los cuales se definen como conjuntos de datos producidos o recopilados por las administraciones públicas, puestos a disposición de la ciudadanía para que los puedan utilizar libremente de manera sencilla y cómoda.

Por su parte, el tema de Participación Ciudadana, fue desarrollado por Francisco Samaniego, de la Fundación CIRD, quien expuso la importancia de generar espacios para la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de las instituciones públicas, y la manera en que la DGEEC puede establecer estos mecanismos para crear una sociedad más informada, y por ende, más democrática.

El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, celebró la realización de este taller como una oportunidad para dar a conocer a toda la ciudadanía sobre los datos estadísticos que la institución dispone para su libre uso.

La DGEEC, a través de su portal http://www.dgeec.gov.py/microdatos/ y de la página www.datos.gov.py, dispone de información estadística en formato abierto para que esta pueda ser reutilizada sin la necesidad de contar con programas informáticos especializados.

Compartir: