Caso Indert: Fiscal Anticorrupción prosigue con la investigación por supuesto Cohecho Pasivo Agravado

En el marco de la causa penal abierta por el presunto ilícito de Cohecho Pasivo Agravado, el agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Leonardi Guerrero se constituyó este Jueves en la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.

La comitiva estuvo conformado por el fiscal Leonardi Guerrero, funcionarios del Ministerio Público y el asesor jurídico de la Senac, Federico Hetter.

Dicho equipo de trabajo en prosecución de la investigación, verificó computadoras y varios documentos que se encontraban en el interior de tres oficinas del ente estatal tales como: Secretaria General, Dirección de Asesoría Jurídica y la Dirección de Gestión de Crédito.

Posterior a la verificación, por disposición del Fiscal Guerrero se extrajo documentos de las computadoras y las imágenes de circuito cerrado de seguridad a los efectos de ser analizadas.

Al respecto el Fiscal Anticorrupción manifestó, «Obtuvimos elementos complementarios a lo que ya accedí el día martes, como resoluciones que motivaron la adjudicación de dos resoluciones específicamente en el sentido de ubicar físicamente y en qué dirección se gestionó y realizó esas resoluciones».

» Levante ahora una resolución muy importante, en el marco de limitación de actividades y funciones del presidente que otorga a la dirección jurídica, la tramitación exclusiva de los expedientes y el inicio hasta la terminación de la resolución, cual fuera su naturaleza de adjudicación, de revocación o cualquier tipo de resoluciones que dependía de la Dirección Regional Chaco o sea que este cargo de Gómez de la Fuente. Nuestro interés en el sentido de acreditar esa circunstancia es justamente para delimitar responsabilidad penal, en el sentido del presidente y aquellas personas que podrían igualmente estar vinculadas como las personas ya imputadas», explicó el representante del Ministerio Público.

Además, sostuvo el agente fiscal, «Mí labor no consiste en la intervención ya iniciada a todos los expedientes, específicamente son dos expedientes que llegó a la conclusión  la Fiscalía por lo que tomó la desición de imputar a dos personas. Lo que yo busqué son documentos en las oficinas de  Dirección Jurídica, Departamento de Crédito y Secretaria General para cruzar información de dónde se elaboraron esas resoluciones que a mí me interesa conocer».

Igualmente, manifestó el fiscal, «Tenemos elementos y pruebas que nos sirve de  indicios por eso impute a dos personas. Hay una resolución que delega prácticamente la función del presidente al director jurídico y mí tarea va ser analizar si esa delegación puede o no constituir una omisión por parte del presidente en cuanto a este hecho punible».

Antecedentes

En al causa están imputados Enrique Gómez de la Fuente Antunez y Carlos María Soler Cano (ex diputado) por la comisión del hecho punible de Cohecho Pasivo Agravado.

Compartir: