El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, recuerda que, ante la presencia de algún caso sospechoso o confirmado de meningitis, no es necesaria la suspensión de las actividades escolares ni laborales. Tampoco es aconsejable la fumigación, teniendo en cuenta que la trasmisión de la enfermedad no se da por mosquitos.

Sí se recomienda intensificar las prácticas de higiene, enfatizando el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos, después de entrar en contacto con secreciones (al toser o estornudar), luego de tocar la basura y de utilizar el baño. Las medidas de prevención deben ser implementadas tanto en la casa como en las instituciones educativas y laborales. 

La meningitis se transmite de persona a persona, mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubiertos, motivo por el cual se recuerda la necesidad de extremar las medidas higiénicas para reducir el riesgo a contraer esta enfermedad.

La meningitis puede manifestarse con dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia. Ante cualquiera de los síntomas citados, se aconseja la consulta rápida al centro de salud más cercano y no automedicarse.

Cifras del país

De acuerdo con informes estadísticos nacionales, en lo que va del año, se registraron 290 casos de meningitis. La mayor parte de los cuadros de meningitis registrados es de origen viral.

Nuestro país cuenta con un sistema de vigilancia de meningoencefalitis agudas, que monitorea la aparición de casos sospechosos durante todo el año, de modo a que se pueda valorar el riesgo para la población en cada caso, tomando acciones preventivas y de control.

Al tratarse de eventos causados por agentes infecciosos, se recomienda mantener las medidas preventivas durante todo el año y en todo lugar:

• La mejor manera de prevenir la diseminación de cualquier infección es el lavado de manos. 

• El uso de alcohol en gel es una alternativa al lavado con agua y jabón, en caso de que este último no sea posible. 

• Dado que este tipo de infecciones puede darse por virus que son eliminados por las heces (materia fecal), es particularmente importante el lavado de manos luego de utilizar el baño.

• Hay varias vacunas que previenen la infección por bacterias que pueden causar la meningitis y otras enfermedades infecciosas. Controle el carnet de vacunación de su hijo.

• Mantener un buen estado de higiene bucal y personal. Evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca. No compartir objetos de uso personal.

• Cubrirse la boca al estornudar o toser. Enseñe a los niños y a quienes los cuidan a estornudar y toser lejos de otras personas: inclinando la cabeza hacia el piso, cubriendo la nariz y boca con el codo, o contra su hombro. 

• Prestar atención a la desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto”, como picaportes y equipos comunes (auriculares de teléfono, mouse de computadoras) con hipoclorito de sodio (lavandina). Limpiar y desinfectar también los lugares donde se cambian pañales, los baños y donde comen los niños, así como los muebles y los juguetes de uso compartido.

• Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones, mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos; evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.

• En caso de sentirse enfermo, consultar en un servicio de salud y no automedicarse.

• El contacto casual no conlleva un riesgo particular si se toman en cuenta las recomendaciones.

• En caso de meningitis, NO hay necesidad de tomar medidas como fumigación, cuarentena y/o cierre de entidades educativas. El seguimiento cuidadoso de las recomendaciones mencionadas ofrece una adecuada protección contra la infección.