Correcta disposición de Residuos Sólidos reduce impactos ambientales y evita brotes epidémicos

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), recuerda la importancia de realizar una correcta Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que minimizarán posibles problemas ambientales en cada municipio del país y previene la aparición de enfermedades.

La gestión integral de los residuos sólidos es importante por las siguientes razones:
• Permite elaborar e institucionalizar una propuesta integral para el manejo de los residuos sólidos para un municipio y a nivel país.
• Permite definir las actividades a realizar en base a la realidad del municipio en: infraestructura, hábitos de los funcionarios, cantidad y tipo de residuos, recursos, etc.
• Promueve la participación de la ciudadanía organizada, asignando actividades, tareas, responsabilidades y plazos establecidos, los cuales son de conocimiento público.
• Minimiza los impactos ambientales negativos originados por el inadecuado manejo de residuos sólidos, entre ellos los impactos a la salud.
• Se podrá contar con estrategias institucionales que promuevan la reducción de las basuras, la segregación en la fuente, la donación o venta del material recolectado a una asociación de recicladores que cuente con un sistema operativo que permita un tratamiento especial de los residuos sólidos y la promoción de que las etapas posteriores fuera de la Institución educativa se desarrollen correctamente.
• Al mismo tiempo muy importante, se puede evitar la creación de brotes epidémicos de Dengue, Zika y Chikungunya, lo cual minimizará los casos de infecciones, y al mismo tiempo la proliferación del mosquito transmisor.
Para el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, es fundamental empezar estas actividades con el asesoramiento de técnicos del MADES, para reducir y minimizar problemas ambientales a nivel país. Las municipalidades deben coordinar estrategias con la autoridad de aplicación para mejorar el medio ambiente y así evitar la creación de brotes epidémicos de Dengue, Zika y Chikungunya.

Compartir: