Curso de Maestría: ¿qué hace exitosa a la USF?

Se ha preguntado, ¿qué lleva al éxito a una Unidad de Salud de la Familia? Además de la estructura y equipamiento, lo que genera impacto y marca diferencia en una USF son los recursos humanos preparados para la Estrategia de la Atención Primaria de la Salud, según lo destacó el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social.
Para continuar con este proceso el Ministerio de Salud lleva a cabo el “Curso de Maestría en Salud Publica con Énfasis en Atención Primaria de la Salud” y el “Curso Técnico Superior en Salud Comunitaria”. 
La realización de estos dos cursos permite a la cartera sanitaria, a través del Instituto Nacional de Salud, dar cumplimiento a sus líneas estratégicas como ser: avanzar hacia la cobertura y acceso universal a los servicios de salud con un enfoque en la atención primaria de la salud. Lo cual se logra fortaleciendo la promoción de la salud con la participación y empoderamiento de la comunidad y de la sociedad civil, para abordar los determinantes de la salud. 
Otra línea importante es que constituye a la calidad en la atención de salud, impulsada con la capacitación y formación continua de los recursos humanos en salud, orientadas a competencia, presencia y con tecnología. 
La Maestría en Salud Pública formará recursos humanos aptos dirigidos a gestionar e innovar el sistema de salud nacional, combinar la investigación científica de alto nivel con el ejercicio profesional del trabajo en equipo multidisciplinario para aportar conocimientos y prácticas en la organización de las respuestas sociales a la situación de salud en el proceso salud enfermedad con enfoque de liderazgo y responsabilidad ética.
El Curso Técnico Superior en Salud Comunitaria impulsará la promoción de la salud y la inclusión de jóvenes al sistema de salud, mediante la formación técnica para formar agentes comunitarios de salud en las Unidades de Salud de la Familia.
Mazzoleni manifestó, además, “creo que este evento es fundamental, porque podemos prescindir de todo lo demás, pero no podemos prescindir de la capacitación de esos recursos humanos”. También, expresó su agradecimiento a la cooperación de la República de Corea.

La apertura tuvo lugar en el Instituto Nacional de Salud (INS). Los mismos serán realizados en el marco del Proyecto de Salud Para Todos (HEFA), coordinado y financiado por la Agencia de Cooperación Coreana (KOICA).
Compartir: