Destacan la planificación como herramienta de articulación entre gobiernos locales y sociedad civil

Para dar continuidad al trabajo territorial, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo y su equipo, se reunieron este viernes 30 de noviembre con el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja para trabajar conjuntamente con las autoridades regionales en políticas públicas que mejoren el desarrollo local.

Durante el encuentro, que congregó a los intendentes de los diferentes distritos del noveno departamento, el ministro Pereira, destacó la planificación como una herramienta para la lograr articular acciones entre los gobiernos locales.
Entre otras cosas el titular de la Secretaría, indicó que a partir de la planificación se podrá trabajar en los planes distritales y departamentales que contemplen dichas necesidades para poder orientarlas al Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y a su vez vincularlas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Expresó además que la reunión tiene el fin de brindar una amplia participación a todos los actores de la ciudadanía así como lo establece la Alianza de Gobierno Abierto de la cual forma parte Paraguay desde el año 2012.

“La Alianza para un Gobierno Abierto es una iniciativa internacional que persigue la participación de todos a través de los movimientos y las organizaciones civiles y la autoridades locales y centrales, desde la STP nos constituimos para cumplir ese objetivo de participación y de ser una herramienta de apoyo par los gobiernos locales en la actualización de sus planes”.

Por su parte el gobernador de Paraguarí, también resaltó la planificación en el fortalecimiento de los Consejos de Desarrollo y en la efectividad de la ejecución de las políticas, a su vez agradeció la presencia de la Secretaría en la localidad.

“Un paso importante después de la planificación es contar con un cronograma de ejecución y hacer cumplir lo planificado”, añadió Baruja expresando que el camino es lograr la eficiencia para destinar los recursos públicos y para ello la planificación es clave.

En el encuentro también se realizó una presentación por parte de los expertos de la STP como parte del proceso de orientación y apoyo para la actualización de los planes de desarrollo que deben estar debidamente vinculados al PND y a su vez a los ODS.
Compartir: