Diabetes: Control y detección gratuitos en Asunción

El Ministerio de Salud Pública, a través de la XVIII Región Sanitaria – Capital, encara actividades por el “Día Mundial de la Diabetes”, con jornadas de control y detección de esta enfermedad crónica.

En ese contexto, este martes 12 de noviembre, de 07:00 a 11:30, se llevará a cabo el Día “D” en la entrada principal de la Región Sanitaria, ubicada en Avda. Brasil entre Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno de la capital. En la oportunidad, se brindará: control de glucemia (nivel de azúcar en sangre), presión arterial y estado nutricional, así como charlas educativas a pacientes y familiares.

Esta actividad se realizará en simultáneo en hospitales cabeceras de Asunción, así como en Unidades de Salud de la Familia, Centros y Puestos de Salud.

Día Mundial de la Diabetes

Se recuerda cada 14 noviembre en más de 140 países del mundo, como parte de una campaña de concienciación sobre esta enfermedad crónica, sus factores de riesgo y las medidas de prevención.

La fecha fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1991, como respuesta al alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo.

El lema de este año es: “Protege a tu familia”, haciendo a alusión al papel fundamental que cumple la familia en la prevención y el control de esta enfermedad, así como la adopción de medidas necesarias para evitar las complicaciones.

Estadísticas

Cifras revelan que, en el mundo, hay más de 347 millones de personas con diabetes.

En Paraguay, el 9,7% de la población general padece de diabetes. La diabetes tipo 2 es la más frecuente, representa el 90% de los casos.

Síntomas que deben alertar

Sed frecuente y con preferencia de líquidos azucarados, hambre voraz, pérdida de peso inexplicable, micción frecuente que despierta en la madrugada, fatiga que no mejora con el descanso, picazón de piel y zona genital, heridas que no cicatrizan, visión borrosa, disfunción eréctil, entumecimiento u hormigueo de pies y piernas, depresión. Ante la presencia de 2 o más síntomas, se recomienda acudir al médico para un control clínico y laboratorial.

Compartir: