Docentes de las convocatorias de BECAL recibieron certificados de estudios

Un total de 150 profesionales de la educación, de las convocatorias a las becas de Especialización en Gestión e Innovación Directiva “Chile 01 y Chile 02” del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) recibieron esta mañana sus certificados de culminación de estudios. El acto oficial tuvo lugar en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), con la presencia del ministro de Hacienda, Benigno López; su par de Educación y Ciencias, Eduardo Petta; y el coordinador general de BECAL, Federico Mora.

La asociación entre BECAL, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE) comenzó en el año 2017, con el fin de incrementar los conocimientos de los profesores de nuestro país; y en octubre del año 2018 arribó el primer grupo de becarios (100). Tras ellos, en el mes de marzo de este año, llegó el segundo grupo (50) y luego se culminó el proceso con los últimos 47 profesionales que realizaron la Especialización en Gestión e Innovación Directiva con el apoyo de la Fundación Chile.

Durante el evento, el coordinador Federico Mora destacó que el Programa BECAL es un instrumento de política pública y en este caso está al servicio del MEC. Afirmó que se cuenta con un componente exclusivo para el sector educativo, con recursos importantes para los próximos años, con el fin de seguir siendo parte del proceso de cambio.

Igualmente, mencionó que para los graduados inicia un nuevo ciclo, donde aguardan que el deseo de transformación se pueda replicar y traducir de forma rápida en cada uno de los rincones de nuestro país. Instó a los profesionales a que sean protagonistas relevantes para el proceso de transformación educativa.

El objetivo principal del diplomado fue que los profesionales del sistema educativo de actualicen sus conocimientos en gestión directiva y adquieran nuevas herramientas para aplicar en sus instituciones académicas.

El programa tuvo dos modalidades de enseñanza; una presencial ya terminada en Chile y una posterior que los becarios deben realizar en Paraguay. Siendo esta segunda fase de suma importancia, atendiendo que los docentes becados están en mayores condiciones para sobrellevar situaciones complejas y desafíos que existen en el campo educativo para las generaciones futuras.

Un total de 197 profesionales de diversos departamentos del Paraguay, pasaron por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes regresaron al país con proyectos educativos desarrollados con académicos y académicas del CENTRE UC, para ser aplicados en sus respectivas instituciones educativas, y lograr así la Transformación de la Educación en Paraguay.

Los profesores y directivos que viajaron hasta el país andino, son parte del proceso de formación docente delimitado como uno de los pilares principales del Proyecto Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030 (PNTE), proyecto cuyo propósito es el de transformar la educación de manera integral para fortalecer la formación de la sociedad paraguaya.

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