#Donarsalvavidas: El corazón de Anita late en tu decisión

Con la modificación de la Ley Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos, más conocida como “Ley Anita”, permitió un incremento de 30% en la cantidad de trasplantes, así como en la de donantes. Es así que se registran:

6 trasplantes por millón de población

3,8 donantes por millón de población

En el 2019 se han realizado 5 trasplantes de corazón, 82 de córneas, 40 de riñón, 16 trasplantes de médula ósea, y 2 de hígado, llegando a un total de 145 trasplantes.

Un homenaje

María Elena Riquelme, mamá de Anita Almirón (en quién se inspiró la modificación de la ley) indicó que hablar de su hija en cada espacio disponible es rendir un homenaje a su memoria y dar testimonio del legado que significó su vida.

Incluso, luego del desenlace indeseado, Anita fue donante, pues sus familiares tomaron la determinación de donar sus córneas para beneficiar a quien lo necesite.

“Yo siempre digo que el corazón de Anita late en tu decisión. En la decisión de cada uno. La donación es un acto de amor que hace que tu ser querido siga viviendo”, refirió.

La ley Anita simplifica y optimiza los procesos para el diagnóstico de muerte, según un protocolo del Ministerio de Salud INAT, el primero a nivel nacional.

De igual manera, fue creada una red de coordinación de trasplantes en los hospitales públicos que cuenten con servicios de terapia intensiva y salas de reanimación. También se establece un régimen de capacitación permanente para el recurso humano relacionado al proceso de donación y trasplante.

Se suma un capítulo dedicado a inclusión en la malla curricular del Ministerio de Educación y ciencia, en todos los niveles educativos temas relacionados a la donación y el trasplante, agregando al calendario escolar el día nacional del Donante.

Desde el 2008, cuando teníamos solo 3.000 donantes, hemos crecido a 25.715 inscriptos, con la modificación realizada. La ley vuelve a poner la decisión en cada uno de nosotros. Uno en vida puede tomar una decisión y se lo presume donante, puede inscribirse como donante y también puede negarse. Si una persona nunca se manifestó por el NO, se presume que esa persona es donante de órganos.

En el acto estuvieron presentes también otros beneficiarios de trasplantes, como el Sr. Carlos Guarie, beneficiado con un corazón; Alma Acosta, paciente pediátrico trasplantada renal; y la Sra. Dorys Ramírez, madre de la universitaria Leyla Ayala.

A estos se suman la presencia de parlamentarios que impulsaron le Ley, tales como los diputados Pastor Vera Bejarano, Rocío Vallejos, y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Miguel del Puerto; además del Senador Pedro Santacruz.

Compartir: