Durante la jornada recogieron 30 mil Kilos de residuos

Este lunes desde el amanecer continúo la gran tarea de limpieza de la Costanera de Asunción, encabezada por la Municipalidad de Asunción con el concurso de efectivos de  las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y  agrupaciones civiles.

Las fuerzas operativas, que durante la jornada recogieron 30 mil Kilos de residuos, se dedicaron especialmente a la recolección de basura en la vera del río, producto que la bajante de las aguas deja en la orilla, con particular gravedad en las zonas inundables habitadas.

El trabajo conjunto sirve también para una limpieza profunda de los afluentes del río, arroyos y humedales que alimentan a la bahía.

Rodrigo Velázquez, Director de la Dirección de Servicios Urbanos señaló que la Municipalidad destinó para el operativo 300 funcionarios operativos, entre los que figuran trabajadores  administrativos voluntarios, las Fuerzas Armadas colabora con 300 efectivos, y con la suma de otros voluntarios llega a cerca 900 personas.

Igualmente señaló se concentra la atención en realizar una tarea de prevención para el ingreso de las aguas al río Paraguay desde los afluentes, para lo cual tienen programadas actividades cíclicas de limpiezas de estas instituciones, siempre con la presencia del personal municipal de manera a retirar la mayor cantidad posible de basura y que las costas de la bahía siempre estén limpias.

Velázquez manifestó que este es un trabajo que necesita constancia, y atención cíclica, de siete u ocho veces durante el año, para mantener en forma el entorno y que se pueda ver los resultados positivos de la tarea de limpieza.

Para este operativo se están utilizando maquinas pesadas topadoras, desmalezadoras, rastrillos cola de paja, palas, picos. El personal de las cuadrillas, de ser necesario, levanta la basura a los camiones de carga a mano.

El director de Servicios Urbanos indicó que la basura se renueva, pues a medida que siga bajando el río van quedando los residuos, tiempo que se debe aprovechar para retirar de la bahía y sanear el territorio afectado.

Enfatizó que los trabajos se seguirán realizando pues el objetivo es tener una costanera norte totalmente limpia para lo cual se debe hacer un trabajo a profundidad que se repetirá en los próximos 15 días.

Compartir: