Ejecución presupuestaria de la Administración Central aumentó 9,5% a julio de este año

La ejecución de gastos de la Administración Central al cierre de julio del presente ejercicio fiscal asciende a G. 22,7 billones, que en términos nominales representó G. 2 billones más a lo ejecutado en el mismo periodo del 2018 (un 9,5% más), de acuerdo con el informe elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.
En el grupo de la Inversión Física se ejecutó G. 2,1 billones, de los cuales el 83% equivalente a G. 1,7 billones correspondió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de los que G. 1,6 billones destinó a construcciones. La ejecución financiera de Inversión Financiera del MOPC al 31 de julio de 2019 se incrementó 7% respecto al 2018.
En el rubro de Transferencias se ejecutó un total de G. 6,7 billones, de los cuales el 71,5% pertenece al Ministerio de Hacienda, principalmente, para pagos a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pago de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores.
El 13%, equivalente a G. 779.000 millones, correspondió a las transferencias del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizadas mayoritariamente para Entidades Descentralizadas (como el Instituto Paraguayo del Indígena, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo Nacional de Educación Superior, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Superior de Educación y las 8 Universidades Nacionales.
Del total de G. 22,7 billones ejecutados al cierre de julio, el 40% equivalente a G. 9 billones correspondió a gastos en Servicios Personales. Las Entidades con mayor participación dentro de la ejecución en este concepto son el Ministerio de Educación y Ciencias con el 33%, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) con el 18%, el Ministerio del Interior con el 14% y el Ministerio de Defensa Nacional con el 9%.
Los gastos de la Administración Central financiados con recursos del Tesoro Público, al cierre de julio del 2019, ascendieron a G. 14,6 billones, de los cuales el 59%, que son G. 8,6 billones correspondió al pago de Servicios Personales. Dicho porcentaje indica un leve descenso comparado con los años anteriores. En términos porcentuales, la participación en salarios en promedio fue del 60% durante el periodo analizado (5 años)
Compartir: