Ejecutivo detecta presuntas irregularidades cometidas en administraciones anteriores del Senave

El Poder Ejecutivo analiza presuntas irregularidades en dos contratos que involucran al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), duante administraciones anteriores, de acuerdo a lo revelado hoy en Palacio de Gobierno. 


La Secretaría Nacional Anticorrupción adelantó que se conformó un equipo que recabará toda la documentación y elaborará un informe, cuyo resultado determinará una denuncia penal u otra consecuencia administrativa.

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, refirió que desde el punto de vista administrativo se han detectado irregularidades, y también hechos que podrían tener relevancia penal.

“Estamos formando un equipo de trabajo para poder profundizar esos hallazgos, esos indicios, y creemos que el producto final de este trabajo interinstitucional va ser una toma de postura que generaría probablemente ya sea una denuncia penal o algún otro tipo de consecuencia administrativa”, adelantó.

GRAVES SOSPECHAS DE PERJUICIO AL ERARIO PÚBLICO

Dijo que se habla de un proceso de contratación pública que ha generado graves sospechas y preliminarmente un perjuicio al erario público y una posible lesión patrimonial a las arcas del Estado.

De la conferencia de prensa, participaron además del ministro anticorrupción René Fernández; el Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, ministro Julio Ullón; el titular del Senave, Rodrigo González; y el asesor jurídico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Manuel Guanes.

SE OBVIÓ PROCESO DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

El ministro Julio Ullón explicó que la primera denuncia fue recepcionada en el portal de transparencia y que el informe será elevado a la Secretaría Nacional Anticorrupción y a la Auditoría General de la Presidencia de la República, para que se inicie un proceso investigativo.

“El primer caso es un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas y la empresa Agro Micro Plant S.A. Este es un proceso que data del año 2.012, en donde se recepcionó una denuncia en el portal de transparencia, y ahora el Senave va a preparar un informe con respecto a este proceso de contratación, ya que a través de un convenio marco se obvió el proceso licitatorio que regula a la Ley de Contrataciones Públicas, contratando una empresa privada para la biodegradación de semillas del MAG”, explicó.

En el segundo aspecto se menciona un proceso de Licitación Pública Nacional de Subasta a la Baja Electrónica N°8/2014 de traslado, tratamiento y disposición final de semillas de algodón tratadas con agroquímicos a la misma Empresa Agro Micro Plant S.A.

“Dicho proceso tiene una serie de irregularidades y desprolijidades en la ejecución de contrato en donde también el Senave va a estar preparando un informe con respecto a este proceso licitatorio, y va a elevar a la Secretaría Nacional Anticorrupción para que sea investigado porque podría existir hechos punibles en el proceso de ejecución de dicho contrato”, adelantó al tiempo de indicar que en este concepto se habría pagado en forma irregular aproximadamente 19 mil millones en ejercicios anteriores.

PRIORIDAD A LA TRANSPARENCIA

El titular del Senave, Rodrigo González, dijo que se trabaja en un equipo interinstitucional para el análisis de toda la documentación.

“En el marco del fortalecimiento institucional que es una línea de trabajo priorizada por el Presidente de la República, desde el Senave jerarquizamos la dependencia de transparencia y anticorrupción”, significó al momento de señalar que los informes serán elevados a la SENAC.

Expresó que hay una voluntad firme del Senave de llevar adelante una gestión transparente y en tal sentido analizarán todos los documentos existentes

“Aparentemente no se cumplió con la entrega del abono, porque esta empresa hizo un servicio de biodegradación de semillas obsoletas de algodón que estaban tratadas con agroquímicos y no tenemos documentos que se haya entregado ese abono. Porque la biodegradación consiste en que esa semilla obsoleta por un proceso de biodegradación debía transformarse en abono. Entonces, no se puede terminar de pagar un servicio que, uno no concluyo”, acotó.
Compartir: