El Cabildo invita al Simposio de Culturas Ancestrales

El Centro Cultural de la República El Cabildo organiza el “Simposio de Culturas Ancestrales. Culturas en intersección, de lo ancestral a lo contemporáneo”. Será del miércoles 11 al viernes 13 de setiembre del 2019.

Los dos primeros días, 11 y 12 de 09:00 a 17:00, será en la Biblioteca y Archivo del Congreso de la Nación (Río Ypané y Río Aquidabán, Asunicón), y el día 13 de 09:00 a 13:00, en el local de la FADA, Campus de la UNA, en San Lorenzo. La participación es gratuita y puede inscribirse en
:https://tinyurl.com/y4rhe4bo
El Simposio será un espacio de intercambio entre culturas ancestrales y contemporáneas, desde diferentes concepciones, historias y saberes, apelando a la interacción, los puntos comunes y distantes, las intersecciones y la integración de una gran variedad de comunidades culturales, teniendo como punto de mirada desde las comunidades indígenas, en algunos temas, como desde otras culturas que forman la gran variedad tanto de nuestro país, como en los demás países.
Las exposiciones, que reúnen a expertos nacionales y extranjeros, tienen como ejes: La cultura como patrimonio, su herencia y contrastes; los paradigmas de la transculturación, instrumentos de inclusión cultural y desarrollo: tecnología, educación y deportes; la cultura y sus representaciones como derecho a la identidad de los pueblos, estética y patrimonio cultural, entre otros.
La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, tendrá a su cargo el día miércoles a las 11:15 desarrollar el tema “Lenguas indígenas del Paraguay. Desafíos para su fortalecimiento y reposicionamiento social”.
El encuentro se realiza en el marco preparatorio de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo BIAC 2020 y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Nos-otros/Ñande-ore

Esta muestra colectiva de artes visuales se realiza en el mismo contexto, por lo que el tema de las culturas indígenas es su principal eje. Se puede visitar hasta el 30 de setiembre en el Centro Cultural de la República El Cabildo. Para esta exposición, se cuenta con el valioso apoyo del Grupo Sunu de Acción Intercultural y el Centro Cultural del Lago, de Areguá.

También, parte del acervo del Centro Cultural del Lago con arte plumario del pueblo Ayoreo e Yshyr; cerámica nivaclé, tallas pãi tavyterã de Marciano Aquino, altares rituales ava guaraní, entre otras.
 La misma está bajo la curaduría y expografía de Carlo Spatuzza, quien cuenta con el apoyo de los asesores Ana Martini y Osvaldo González Real.


Compartir: