El Pantanal paraguayo un sitio que te gustaría descubrir

Si querés salir de lo cotidiano y dejar la ruidosa ciudad, rompiendo los habituales esquemas de lo turístico, para enfrentarte a algo nuevo, con paisajes y animales salvajes, al estilo de un safari, el mejor sitio es el Pantanal paraguayo que se encuentra en la confluencia de los ríos Negro y Paraguay. Pero necesitas de entrada un poco de paciencia y muchas ganas, según comentó Edgar García Duarte, asesor ambiental de la SENATUR, durante una entrevista en Tribuna por Paraguay TV con los periodistas César Palacios y Gloria de la Gracia.

“Actualmente, el Pantanal se está posicionando como destino turístico muy interesante, nuestro es diferente en el desarrollo, el nuestro es más salvaje, más puro que el brasileño por el poco desarrollo que tiene”, mencionó.

Explicó que “la Senatur quiere posicionarlo, como patrimonio de la humanidad, y como atractor turístico más relevante. En la actualidad se están haciendo las gestiones para que en tres o cuatro años tenga la declaración de UNESCO.

En el Pantanal, todo está por hacerse y tampoco está preparado para recibir a gran cantidad de turistas. “En Bahía Negra tenemos pensiones y hospedajes, hay un hotel que está en buen estado que es de la asociación Guyra Paraguay, que está a 40 minutos de lancha de la capital del pantanal, con una gastronomía no muy desarrollada”

Otro medio para llegar es el barco, saliendo de Vallemi a Bahía Negra, tarda unas tres noches, de Asunción más días, comentó. Señaló que a través del gobierno, “ahora se trabaja en el asfaltado de la ruta, que una las colonias menonitas con Bahía Negra, lo cual generará un desarrollo importante”

Explicó además que el puente de Carmelo Peralta, cuya construcción está en sus inicios, será de fundamental importancia para unir del otro lado a Puerto Murtiño que tiene un caudal de embarcaciones de turismo fluvial muy grande, de esta forma el lado paraguayo se convertirá en un núcleo turístico”

El asesor ambiental, comentó que en el aspecto económico, es un poco costoso, dependiendo de la forma de llegar, “si podes comprar un pasaje aéreo para llegar a Bahia Negra, es de 250 mil guaraníes, llegas en tres horas, podes ir en camioneta unos 800 km que tenes que manejar, de los cuales 400 km son de tierra. Los vuelos son de la fuerza aérea paraguaya, todos los miércoles va a Bahía Negra”

Señaló que uno puede salir un miércoles en avión y volver el otro, quedando una semana para descubrir el lugar y si no lo prefiere así, puede volver en barco, que sale todos los sábados con destino a Vallemí. De ahí ya uno puede llegar más rápido a la capital del país.

“Es una linda experiencia viajar en barco, podes dormir en camarotes o en hamacas, todo es comunitario, para quien le gusta la aventura es un viaje ideal”

Con respecto a los visitantes, mencionó que en su mayoría son “extranjeros y de otro continente, de Europa, Asia y Estados Unidos, sobre todo de estos últimos, que vienen hasta la Estación Tres Gigantes administrada por la Asociación Guyra Paraguay, donde se tiene observación de aves y su propio programa”

Explicó que el interesado “puede llamar a Guyra Paraguay y decir quiero viajar y ellos te pasan un presupuesto”

El lugar tiene energía eléctrica, con alimentación solar, “hoy está disponible a baja escala con poca cantidad de gente la Estación Tres Gigantes, que tiene capacidad para diez personas”

Agregó que “Bahía Negra se desarrolla lentamente, hay hotel con habitación agradable, con aire acondicionado, azulejado”

El funcionario de Senatur, mencionó que “como producto turístico no está cerrado aún, está en proceso y espera la inversión del sector privado”

Finalmente mencionó que la gente que va, “puede ver la fauna que nunca vio, donde se les tiene que explicar los animales que hay, como nutrias gigantes de tres metros, son animales curiosos y simpáticos, jacarés, animales más grandes , huellas de jaguareté, la diversidad es variada y los paisajes fabulosos”

Explicó que se cuenta con lo básico, señal de celular se tiene todavía, ducha caliente, bebidas heladas , “es una aventura que vale la pena”.

Compartir: