El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Presupuesto para el año 2020

El Poder Ejecutivo promulgó en la fecha la Ley Nº 6469/2020 del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020. El mismo cumple con los principios establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), el déficit fiscal y el crecimiento del gasto corriente, refirió el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas, en conferencia de prensa, al término de una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llevada a cabo en la sede del Palacio de Gobierno.

En esa línea, resaltó el hecho de que por primera vez el Presupuesto se enfoca en Resultados, una particularidad bastante relevante. Explicó que a partir de este año, la Cartera Económica podrá medir el impacto de las políticas públicas en base a ciertos indicadores que incorpora la Ley, aparte de las cuestiones relacionadas a ejecuciones financieras.

Igualmente, el viceministro Llamosas manifestó que podrán conocer el impacto real de los recursos que son asignados a los diversos programas presupuestarios. Ahora queda trabajar en la reglamentación y el compromiso del Ministerio de Hacienda es tenerla lista dentro de la primera quincena de enero, de manera a que las entidades ya puedan ejecutar el Presupuesto 2020 lo antes posible y llevar adelante el desarrollo y cumplimiento de todos sus proyectos.

Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, afirmó que a pesar de la situación complicada del 2019 para la economía y la recaudación, el Estado cumplió cabalmente con los compromisos de gasto y se cerró el año con un récord en cuanto a la ejecución de la inversión pública, con un aumento del 44%. Se llegó prácticamente a cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de inversión pública, cuando en el 2018 fue del 2%.

Por último, mencionó que el Gobierno seguirá apostando fuertemente en el gasto social y también en la inversión física. Agregó que con el Presupuesto 2020 crecerá y se superará ampliamente la inversión pública registrada en el 2019, con un crecimiento de 6,4% en ese sector previsto para el año en curso.

Compartir: