En el Día Universal de la Niñez, la DGEEC recuerda datos sobre la infancia en Paraguay

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Universal de la Niñez, en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En este día se recuerda la importancia de velar por los derechos de la infancia, en especial los dedicados a la salud, la educación y la protección.

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) recuerda los datos que permiten dar cuenta de la situación de los niños y las niñas en nuestro país.

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares 2017, en Paraguay existen alrededor de 1.900.000 niños y niñas de 0 a 13 años, que representan aproximadamente el 28% de la población total del país.

En la distribución por sexo, se encuentra que 51% son varones y 49% son niñas, mientras que en la distribución por áreas de residencia, se puede saber que 57% de niños y niñas viven en el área urbana, y 43% en el área rural.

Cerca del 70% de la población infantil se concentra en 6 departamentos: Concepción, San Pedro, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Central.

La población total de niños del departamento Central (551.000 habitantes) es aproximadamente igual a la población total de Asunción. En el año 2017, cerca de 146.000 niños menores de 14 años son pobres extremos.

De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados – MICS, elaborada en 2016 por la DGEEC junto a Unicef Paraguay y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, 8 de cada 10 niños menores de 5 años presentan un desarrollo adecuado en cuanto a salud, aprendizaje y bienestar psicosocial.

La interacción de los padres con niños menores a 1 año de edad, donde se registra si acariciaron, hablaron, dieron de comer o miraron al niño, presenta un 55,4% de niños que interactuaron con sus padres, frente a un 95,3% de niños que interactuaron con sus madres.

En la sección de protección infantil, es posible saber que los nacimientos de 9 de cada 10 niños menores a 5 años se anotaron en el Registro Civil.

El porcentaje de niños entre 5 y 11 años que realizaron trabajo infantil, entendido como como el trabajo realizado en condiciones peligrosas para el niño, es de 26,1%. Y 5 de cada 10 niños de entre 1 a 10 años han experimentado agresión psicológica y/o castigo físico.
Compartir: