En esta Navidad, salvá tres vidas, doná sangre”

Es el lema de la campaña “Regalo de Navidad”, encarado por el Programa Nacional de Sangre para cubrir la demanda por politraumatismos que se incrementan en estas fechas, además de la rutinaria, que incluye a pacientes oncológicos, cirugías programadas, etc.

Preparan jornada de colecta voluntaria para el viernes 14 de diciembre, de 08:00 a 17:00, en el local del Programa (Padre Cardozo N° 505 y Juan de Salazar).
Hoy fue presentada la campaña anual llevada adelante por el Programa Nacional de Sangre “Regalo de Navidad”, bajo el lema “En esta Navidad, salvá tres vidas, doná sangre”.
En la ocasión, la Dra. Carolina Molas, titular del Programa, hizo referencia a que, en esta época del año, las personas salen de vacaciones, por lo tanto, la disponibilidad de sangre baja en un 20 a 30 por ciento (2.000 unidades de sangre), lo que hace que la oferta merme. “La demanda de sangre siempre existe, por lo que apelamos a la conciencia de la gente altruista para que recurra a donar”, sostuvo.
Durante todo el año, y más en diciembre, enero y febrero, la necesidad de contar con stock considerable de sangre en las Unidades de Medicina Transfusional y Centros Productores de todas las instituciones que forman parte de la Red Nacional de Servicios de Sangre es de vital importancia, teniendo en cuenta que, en fechas festivas, la demanda aumenta.
La meta de la campaña es cubrir ese déficit de 2.000 unidades de sangre, en este periodo (diciembre, enero y febrero).
Incremento de la demanda por accidentes de tránsito

El encargado de la Promoción de Donación Voluntaria de Sangre del Programa, Dr. Óscar Echeverría, enfatizó que en estos meses aumenta la cantidad de pacientes politraumatizados a consecuencia de accidentes de tránsito, por lo que la demanda de sangre en los servicios de salud es mayor. “En las fiestas, hay mucha movilización de personas y eso incrementa los accidentes de tránsito, los politraumatizados, las cirugías. Aparte, hay que cubrir la rutina de cirugías programadas, pacientes oncológicos, embarazadas”, agregó.
Colecta del 14 de diciembre, puntapié inicial de la Campaña

Para dar inicio a “Un Regalo de Navidad”, el Programa Nacional de Sangre llevará adelante una colecta, en conjunto con todos los centros productores, el día viernes 14 de diciembre, en la Casa del Donante (Padre Cardozo N° 505 y Juan de Salazar), desde las 08:00 hasta las 17:00.
Interacción comunitaria, por primera vez

El encargado de la Promoción de Donación Voluntaria de Sangre del Programa destacó que las gobernaciones y las municipalidades se unen por primera vez a una campaña de donación voluntaria, abriendo una ventana hacia la comunidad en forma directa. “A eso vamos a abocarnos hasta febrero, marzo. Vamos a estar trabajando a ese nivel de interacción con la comunidad, a través de los gobiernos departamentales y locales, y algunas empresas ya se comprometieron también a acompañar, a pesar de ingresar al periodo vacacional”, sostuvo el Dr. Echeverría.
¿Quiénes pueden donar sangre?

Toda persona sana y mayor de edad, que lleva un estilo de vida saludable y pesa más de 50 kg. está en condiciones de donar sangre, y esa donación no va a perjudicar su salud. “No va a engordar por eso, tampoco adelgazar. Son minutos que uno da y, con eso, se salva hasta tres vidas. Estamos entrando en un periodo muy importante de reencuentro con la familia, amigos, una fiesta especial desde el punto de vista espiritual, entonces apelamos a dar un paso más, y a donar sangre”, finalizó.
Compartir: