En Paraguay, el 12% de la mortalidad es atribuida al tabaco

El director general de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, dio a conocer los resultados de un estudio sobre el impacto que genera en la salud humana el consumo de tabaco.

Detalló que un promedio de 30.000 muertes al año se registra en el país, 3.300 de ellas por enfermedades asociadas al tabaquismo. Puntualizó que el 80% de los casos hacen referencia a cánceres de pulmón relacionadas al hábito tabáquico.

En relación a países vecinos, Sequera mencionó que el consumo de tabaco en el país es inferior, aunque esto no disminuye el riesgo para la salud.

Advirtió que los que fuman tienen mayor probabilidad de fallecer a edades tempranas por infarto, ACV, de contar con cáncer y problemas respiratorios.

“Unas 9 personas al día mueren por un evento de salud relacionado al tabaco. Son números impactantes”, reveló el titular de Vigilancia de la Salud.

Sequera aseguró que incluir impuestos al tabaco podrían disminuir la adherencia de nuevos consumidores al vicio. “El espíritu del impuesto es que los jóvenes dejen de fumar”, aseveró el galeno.
Compartir: