Equipo médico de la Fundación Tesãi insta a mantener la vigilancia para evitar la propagación del dengue

El cuerpo médico de la Fundación Tesãi insta a la población en general a tomar las medidas necesarias para no bajar la vigilancia en la lucha contra el dengue, puntualizando que en Alto Paraná precisamente disminuyeron los casos gracias a la intensa campaña de limpieza, fumigación y eliminación de criaderos que se realizó. Estas actividades formaron parte de la campaña “Pará-na los Criaderos”, implementada en el décimo departamento con financiamiento de la ITAIPU y la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA).

Los médicos recordaron la necesidad del cuidado personal mediante el uso de repelentes y mosquiteros y la limpieza de viviendas, desechando toda fuente de criaderos del mosquito Aedes aegypti, ya que son acciones fundamentales para mantener el estado de vigilancia en el país.

Pese a que en el Este aún las notificaciones sobre la enfermedad son escasas, la lucha contra el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, la chikungunya y el zika, debe continuar, especialmente ante las altas temperaturas y lluvias repentinas que generan la instalación de criaderos, señaló la doctora Ruth Zayas, gerente técnica de Tesãi.

Eliminar criaderos
“Antes que nada, tenemos que mantener siempre los mismos cuidados, eliminar todos los criaderos, evitar los recipientes donde se acumulen agua, sea en planteras, canaletas y otros. Sobre todo, se debe usar repelentes al estar expuestos al aire libre”, puntualizó.

“En lo que respecta a nuestra casa y nuestro lugar de trabajo, debemos tratar de mantener lo más limpio posible, sin desechos ni restos de agua. Si hay cañerías o canaletas rotas, tenemos que reparar, porque pueden ser sitios para el crecimiento de las larvas”, añadió.

Entre otros puntos, la doctora Zayas comentó que actualmente en Alto Paraná existe una comisión interinstitucional, encabezada por el Consejo Regional de Salud e integrada por la Fundación Tesãi, que se encarga de realizar trabajos de prevención y concienciación en las distintas localidades de la región.

Estas actividades, cuyos trabajos de campo están a cargo del SENEPA, consisten en recorridos casa por casa en los que se informa sobre los peligros que representa el rebrote del dengue y se realiza limpieza de patios.

Campaña Pará-na
En otro momento, la gerente técnica de Tesãi mencionó que los casi nulos casos de dengue en el décimo departamento se deben – en parte – a los trabajos de prevención que no cesaron en todo el año 2019. Estas tareas iniciaron con la campaña “Pará-na los Criaderos”, realizada con inversión de ITAIPU Binacional, iniciativa que comenzó en abril y finalizó tres meses después.

Dichas acciones arrojaron resultados auspiciosos, se eliminó aproximadamente 1.400.000 criaderos y, según los datos oficiales de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y de Vigilancia Epidemiológica de Alto Paraná, en las últimas tres semanas de campaña se registró un sostenido descenso de casos sospechosos de dengue en el departamento. La disminución de notificaciones inició a mediados del mes de mayo, cuando la campaña antidengue se intensificaba en los distintos distritos de la región. En el mes de julio, de 600 casos sospechosos iniciales por semana, se bajó a 400 en promedio, y luego a solo 10 casos sospechosos por semana, llegando incluso a cero notificaciones en algunos de los 22 distritos del Alto Paraná.

Compartir: