Estudio sobre neumococo está arrojando respuestas importantes para Salud Pública

El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es una bacteria que se porta en la nariz y en la garganta y es causante de infecciones, muchas de ellas invasivas, como la neumonía, meningitis, entre otras.

«En ese sentido, todos somos portadores de estos gérmenes y, por nuestra inmunidad, muchas veces no se manifiestan, lo que evita una infección invasiva, por ende, la enfermedad. Pero al ser portador de esta bacteria, se puede trasmitir a otras personas y, en especial, si se trata de niños, a aquellos que no cuentan con defensas suficientes”, manifestó el Dr. Héctor Castro, infectólogo del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Cabe recordar que, para proteger a los niños, el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ofrece vacunas contra el neumococo, de manera gratuita. En marzo del 2012, se introdujo al país la PCV10 y, desde septiembre del 2013, la PCV13, abarcando más serotipos con esta última adquisición. Con ello, se pretende disminuir enfermedades como meningitis y neumonías, así como presentaciones graves de las mismas.
Estudio e investigación, con reconocimiento y premiación
Para conocer el impacto de la vacunación en la comunidad en relación a la colonización de serotipos más frecuentes en niños menores de 5 años y sus familiares directos, la resistencia o sensibilidad de estos gérmenes a los antibióticos, así como otros datos que influirían en la colonización, profesionales de la salud del “Acosta Ñu” realizaron un estudio consistente en el análisis epidemiológico de los niños y sus familias; además de la investigación bacteriológica, molecular y de resistencia.
Las muestras fueron tomadas en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, previo consentimiento informado de los padres y o responsables directos, por enfermeras del área de epidemiología, quienes contaron con la colaboración de médicos residentes.  
La Dra. Lorena Grau, epidemióloga/infectóloga del Pediátrico, indicó que los estudios se realizaron en el laboratorio del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), a través de técnicas moleculares y de cultivos del microorganismo, para ver si son sensibles o presentan resistencia a los antibióticos.
La misma mencionó que los resultados ayudarán a visibilizar el uso que se está dando a los antibióticos actualmente.
El estudio presentado por la Dra. Graciela Russomando, su equipo del IICS y el equipo del Departamento de Epidemiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, durante el Congreso Panamericano de Infectología realizado en Paraguay en junio de este año, fue merecedor del primer puesto, en la modalidad poster, en la categoría de epidemiología.
El trabajo, que inició en el 2018, ya está arrojando respuestas importantes y significativas para salud pública. Las mismas serán divulgadas cuando cuenten con la totalidad de los datos analizados, según resaltaron los profesionales.
Compartir: