Estudios revelan contaminación de pozos de agua en pozos de agua del Acuífero Patiño

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), recientemente presentó un Estudio de Recursos Hídricos y Vulnerabilidad Climática del Acuífero Patiño con el cual se detectó a través de muestras de calidad de agua la existencia de pozos que presentan aumento de las concentraciones de nitratos que superan el límite máximo permitido para agua potable en Paraguay correspondiente al 45mg/l.

Estos valores se encuentran en la zona de Lambaré, Villa Eliza, San Lorenzo, Itá y Paraguarí.

El acuífero Patiño es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para consumo doméstico, agrícola e industrial de Asunción y su área metropolitana, así como todo el Departamento Central y parte del Departamento de Paraguarí.

Este recurso vital está condicionado por los vertidos incontrolados de tipo urbano e industrial que generan alteraciones en este recurso estratégico que es utilizado de forma mayoritaria para uso doméstico. Además, los bombeos continuados a lo largo del tiempo condicionan los niveles y flujos existentes y la relación con las masas de agua adyacentes en los límites del Acuífero, pudiendo agravar el problema de la calidad del agua del mismo.

El Ing. José Silvero, Director de Hidrología e Hidrogeología del MADES, indicó que existen algunos pozos con indicios de nitratos, nitritos o coliformes causados por la acción del hombre y que los resultados representan un llamado a la conciencia para ejecutar las acciones e inversiones sanitarias necesarias.

Por su parte, la Lic. Flavia Fiore, Directora de Gestión de cuencas y encargada de despacho de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del MADES, indicó que el estudio realizado sobre el Acuífero Patiño aportó un plan estratégico que será instalado por el MADES a los efectos de planificar una gestión más participativa con la ciudadanía de tal forma que se tome conciencia sobre el control y racionalización de los recursos con que cuentan en su vivienda empezando por consultar a sus proveedores de agua la procedencia y condición del líquido.
Compartir: