Expertos peruanos brindan capacitación en el Archivo Nacional

El Archivo Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), realizó un curso de capacitación en Paleografía y Encuadernación, a cargo de Amancio Arellán y Celia Soto, expertos del Archivo General de la Nación del Perú.

Esta capacitación se desarrolló en el marco del Convenio de Cooperación entre Paraguay y Perú, que contempla un ciclo de capacitaciones, conservación y procesos técnicos, realizados desde el 2015.

El director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, explicó que el curso se realizó en dos turnos, siendo el de la mañana dirigido a los funcionarios del Archivo, y el turno tarde, abierto para el público en general.

En otro momento, indicó que como parte de la misión peruana, se incluyó una capacitación a los funcionarios del Archivo del Registro Civil, que contó con la participación de aproximadamente 50 personas.

Mencionó que la capacitación se extiende hasta el viernes 8 de noviembre y tanto los cursos para los funcionarios y para el público general cuentan con certificación.

Según la experta Celia Soto, la paleografía, de acuerdo con su significado etimológico, trata la escritura antigua, y cuenta con varios campos para su uso, pudiendo ser utilizada en un trabajo multidisciplinario.

Precisó que en nuestro país tenemos muchas documentaciones que datan del siglo XVI, que cuentan con una determinada escritura. Ejemplificó que en el siglo XVI inicia la escritura cortesana, luego la procesal encadenada, hasta llegar a la escritura humanística.

Cabe mencionar que en octubre del año pasado, se desarrolló la segunda etapa del ciclo de capacitación a los funcionarios especializados del Archivo Nacional, a cargo de Helena Isabel Bottom Becerra, del área de Catalogación; y Milagros Corrales Orozco, del área de Conservación del Archivo General de la Nación de Perú, Helena Isabel Bottom Becerra, del área de Catalogación; y Milagros Corrales Orozco, del área de Conservación.

 

Compartir: