Exposición del PTI en prestigioso Congreso del Tecnológico de Monterrey

El Parque Tecnológico Itaipu (PTI) participó del 5º Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey del 10 al 12 de diciembre en el campus Monterrey (México), que reunió a más de 3,500 asistentes de 21 países y 1,000 organizaciones educativas de todo el mundo. El evento fue seguido vía remota por cerca de 20,700 personas a nivel global, que acumularon 44.5 millones de impactos digitales. 

El Coordinador de Innovación Educativa del PTI y reciente ganador del Premio Nacional de Ciencias, liderando un equipo de científicos paraguayos, Dr. Fabio López Pires, expuso lo que ofrece el país en energías renovables y los pasos que se están dando para mejorar la interacción universidad-industria y Gobierno, así como en el campo educativo. También participó en la conferencia el Director Técnico de nuestra entidad, Ing. Adrián Osorio. Por considerar de importancia, transcribimos gran parte de las extraordinarias exposiciones y conferencias de especialistas y ganadores del Nobel que dejaron sus ideas en el evento. El presidente del ITM, Salvador Alva, fue el encargado de inaugurar el encuentro -que en su primer día de actividades- dio a conocer las acciones que están tomando algunos países y universidades para impulsar el desarrollo humano y el talento. “Educación no es llenar cerebros de conocimiento, sino transformarlos”, fue el mensaje enviado al evento.

Anteriormente se pensaba que las escuelas y universidades debían “recibir cerebros y empaparlos de conocimiento”. Hoy, la ciencia ha demostrado que, para ofrecer una verdadera educación de calidad, se debe “recibir cerebros y transformarlos”, dijo Carl E. Wieman, físico estadounidense ganador —junto con Eric A. Cornell y Wolfgang Ketterle — del Premio Nobel de Física en 2001. Wieman, quien además fue presidente fundador de la Junta de Educación Científica de la Academia Nacional de Ciencias, detalló que lo más importante para la academia no debe ser el contenido de las clases, el plan de estudios o el currículo, sino lograr un verdadero cambio en el cerebro de los alumnos “en respuesta a un pensamiento intensivo capaz de ‘recablear’ tal órgano para mejorar sus capacidades”.
Gregory L. Fenves, presidente de la Universidad de Texas en Austin, en su conferencia magistral titulada “Las universidades como motor de la movilidad social”, habló de la importancia de la educación en el mundo para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. “La movilidad social se define como la oportunidad que debe tener cualquier individuo, en cualquier situación económica para tener una vida más satisfactoria, saludable y próspera en comparación con la situación en la que creció”, explicó Fenves. El presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva en su charla “Talento, talento y talento. El factor de éxito en la nueva economía”, enlistó las cinco características de naciones con un “modelo de países ganadores”. Universidades de alta calidad que atraen talento Universidades que becan a su talento para estudiar en el exterior Gobiernos digitales que fomentan el emprendimiento Concentraciones urbanas y atractivas para vivir Ambientes diversos e incluyentes que promueven la innovación Hablar de innovación educativa es hablar de nuevos modelos, nuevas pedagogías, tecnologías emergentes y espacios educativos, resaltó David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey.

“Todos estos elementos con la intención de ver cómo pueden tener un impacto en el aprendizaje del alumno; no es hacer cambios en los espacios o utilizar tecnología por simplemente usarla, si no cómo ayudar a generar un aprendizaje significativo”, aseveró. 

Como muestra de la innovación que se desarrolla desde las universidades, Garza interactuó con un profesor “holograma”, quien forma parte del proyecto “Curso Colegiado Avatar”. 

Tecnología al servicio de la educación 

En el marco de CIIE también se inauguró EdTech Park una muestra de startups educativas provenientes de diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina y México. Estas soluciones educativas presentadas abordan propuestas de inteligencia artificial, biosintética, neurociencia, entre otras. Una de ellas es Towi, una app desarrollada para evaluar las habilidades cognitivas del niño y preparar un entrenamiento personalizado para sus necesidades. Otra más es Startup Ubits, enfocada a las empresas que quieren desarrollar el potencial de sus empleados.

Otra jornada en el CIIE 

Alianza, fue el concepto clave que unió la conversación en el segundo día de actividades del quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), que organiza el Tecnológico de Monterrey. 

En el inicio de la jornada los líderes de las tres mejores universidades privadas de Latinoamérica -el Tec. de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia- dialogaron sobre el trabajo que realizan en conjunto para fortalecer esta región a través de la innovación educativa.

“La Tríada” es la próxima gran innovación educativa en AL. “En Latinoamérica tenemos retos muy grandes, si los hacemos trabajando conjuntamente la probabilidad de que podamos tener un impacto mayor es muy grande”, afirmó Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes de Colombia. Salvador Alva, del Tec, señaló que las fronteras se están volviendo obsoletas debido a que el mundo está sufriendo una transformación. “Tenemos que romper estos círculos cerrados. Este es un primer paso”, afirmó. A su vez, Ignacio Sánchez rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile mencionó que es necesario replantearse ideas desde las universidades y crear políticas públicas. Así se transforman las universidades para triunfar. En el panel “Perspectiva de la innovación en el ámbito universitario enfocada hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje” participó Salvador Alva, presidente del Tec. de Monterrey; Vicente Atxa, rector de la Universidad de Mondragón; Rogelio Garza, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y José M. Guilbert -rector de la Universidad de Deusto. Todos concordaron con el mensaje de Vicente Atxa de que “el mayor reto es convencernos, todos los que estamos en una universidad, de que nuestra misión es transformar, analizar todos los procesos del estudiante y modificar todas las metodologías y procesos de aprendizaje necesarios”. 

La enseñanza del futuro debe estar basada en experiencias 

Para Esther Wojcicki, vicepresidenta del consejo consultivo de Creative Commons el modelo educativo debe transformarse y ser más vivencial, pues la creatividad y las relaciones sociales son las claves del mañana. “Los reto a que aprendan programación mientras me ven a mi haciéndolo o a manejar siendo copilotos. Esto es lo mismo en las escuelas, no puedes aprender solamente leyendo”, bromeó en su conferencia “Moonshots in Education”.

Las reglas para entender y hacerle frente al futuro 

Marina Gorbis compartió con los asistentes la forma de leer, predecir y comprender el futuro para poder, desde hoy, construirlo mejor. La Directora Ejecutiva del Institute for the Future, organización en Silicon Valley con 50 años de experiencia, habló de cinco reglas que se pueden seguir: * Nadie puede predecir el futuro * Enfócate en las señales * Mira hacia atrás para ver hacia adelante * Descubre patrones * Crea una comunidad

Ideas poderosas ‘para llevar’ 

Retomamos las 10 ideas más relevantes que surgieron del diálogo entre profesionales de la educación y líderes mundiales en el CIIE. Destacan las ponencias de Carl E. Wieman, Nobel de Física 2001 y Marina Gorbis, directora del Instituto para el Futuro (IFTF, por sus siglas en inglés). La educación se transmite a través de una historia Dos reyes jugaban ajedrez, al mismo tiempo que sus ejércitos estaban en combate y lo que sucedía en la partida era lo que sucedía en el campo de batalla. Con esa historia, Pablo Boullosa, escritor, educador y periodista, inició su conferencia en el CIIE para dar una lección a su audiencia. “Así como algo pequeño como el ajedrez tenía repercusiones en algo enorme como la batalla, la educación repercute en el destino de nuestra civilización”, dijo. 

Transformar el sistema educativo “Porque la educación está en crisis en todo el mundo, hay que innovar para transformar el sistema educativo, más que intentar adaptarlo, dijo Xavier Aragay, director de Reimagine Education Lab, en su conferencia magistral “Reimaginar la educación, reimaginar la universidad”. “Si te preocupa la educación exige, muévete, organízate; el cambio empieza con uno mismo. La educación es la mejor herramienta para cambiar el mundo”, destacó. Educación híbrida, la nueva tendencia en aprendizaje “Hoy tenemos la educación en línea, la educación en campus y una mezcla. Nuestros estudios indican que muchas personas prefieren ésta última y otros análisis evidencian además que la mezcla o híbrido ofrece mejores resultados al estudiante, al unir lo mejor de dos mundos”, consideró Sean Gallagher, fundador y director ejecutivo del Centro para el Futuro de la Educación Superior y Estrategia de Talento. 

El desafío de innovar en la EGADE EGADE Business School del Tec. de Monterrey presentó el Master en Business Management (MBM), un nuevo programa que busca responder a la aparición de nuevos modelos de negocios disruptivos y a ayudar a despegar las carreras de los jóvenes. La historia detrás de la aparición de este programa es la historia de un proceso de innovación y una filosofía que se resume en una frase: “cambiar o morir”. Tec reconoce a empresas por sus innovadoras propuestas En el marco de CIIE, el Tecnológico de Monterrey entregó a cinco empresas el Reconocimiento de Empresas/Educación Continua. El premio se otorga a las firmas que han implementado programas de innovación en temas organizaciones y de procesos. Las ganadoras fueron: Nestlé, Bombardier, Compas, Bafar y GEPP.
Compartir: