Fiscal General firma memorándum interinstitucional de entendimiento para la puesta en funcionamiento de Equipos Multidisciplinarios Especializados

Se llevó a cabo la firma del memoránduse llevó a cabo la firma del memorándum referente al avance en la lucha contra el Crimen Organizado en materia de Delitos Económico, Anticorrupción y Lavado de Dinero. Con esta firma se inicia el proceso de adecuación a nuevas políticas de investigación a partir de un formato innovador para el país.


Los equipos multidisciplinarios especializados fomentarán y adecuarán la investigación hacia nuevos estándares de organización entre las distintas instituciones.

Dicho acuerdo fue firmado por la Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñonez Astigarraga, el Ministro de Relaciones Exteriores Luis A. Castiglioni, el Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, el codirector del programa de la Unión Europea «ELPACCTO», Juan Gama y el Comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez.

Al respecto, la máxima representante de la sociedad dijo: _»Con este pacto formalizamos las actividades constantes, las relaciones entre las instituciones involucradas y establecemos líneas de acción con énfasis en la cooperación entre nuestras organizaciones. Asimismo, acompañamos los diferentes operativos que requieren acción conjunta contra el Crimen Organizado y la Lucha Contra los Hechos Punibles de Corrupción , Lavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo y Mecanismos para la toma de medidas con el fin de controlar y dar seguimiento a las acciones conjuntas»._

Acuerdo Interinstitucional

El acuerdo tiene origen en que la criminalidad busca mejorar su dinámica delictual mediante nuevas tipologías ilícitas a través de nuevos medios y formas que los van adaptando para evadir a la Justicia. Asimismo en ese sentido, el Estado debe estar preparado, previendo y promoviendo una respuesta eficaz y eficiente.

La firma de este documento es el inicio de una apuesta para lograr una política de investigación penal innovadora para la región que necesita para su crecimiento y respuesta efectiva del apoyo de todas las instituciones involucradas y tiene un único propósito que es el de lograr la desarticulación de las células u organizaciones ilícitas, desde los medios utilizados para cometerlas hasta el beneficio económico ostentado por dichos actos.

Con respecto al acuerdo se puede visualizar que uno de los medios en esta lucha contra la delincuencia grave y organizada es la participación de actores especializados del exterior, con el propósito de ayudar y cooperar de modo internacional con Paraguay. La Unión Europea a través de El PAcCTO ofrece nuevos mecanismos de combate al crimen organizado, reforzando las capacidades de nuestras instituciones para lograr los fines propuestos.
Compartir: