Fortalecen la producción de banana en Cordillera

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), entregó 30 pulverizadoras a motor y 30 equipos de protección individual a productores asociados en la Comisión de productores de banana Las Mercedes, de San José Obrero, del departamento de Cordillera.
     Mediante el uso de los mencionados elementos de trabajo, se apunta a dotar a los productores de las herramientas necesarias para el control de plagas y enfermedades en el cultivo de banano, así como también resguardar la salud de los operarios, teniendo en cuenta que se trata de trabajos directamente relacionados con el uso de productos fitosanitarios, además de fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas para este rubro.

      Autoridades del Gobierno y productores, concretaron la entrega de los mencionados equipos en el marco del Programa Nacional del Banano, en un acto desarrollado en San José Obrero, donde se contó con la participación del ministro de agricultura, Rodolfo Friedmann, el viceministro de agricultura, Mario León, el titular del SENAVE, Rodrigo González, el representante del IICA en Paraguay, Ricardo Orellana y Hugo Franco, de la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera, además de autoridades locales.
     El ministro Rodolfo Friedmann, indicó que uno de los objetivos a corto plazo es la inclusión de la banana en la merienda escolar, principalmente en las instituciones educativas de la capital, donde existe el mayor nicho en cuanto al consumo interno; además de seguir trabajando en el ingreso del banano nacional a otros mercados, como el chileno, donde habría intenciones de contar con el producto paraguayo.
     Los productores se mostraron agradecidos por el apoyo recibido e indicaron que no solo se trata de contar con los equipos, sino que también valoran el trabajo conjunto y el acompañamiento denodado de las autoridades y técnicos para el fortalecimiento de este sector productivo.

Producción de banana. Se estima que cerca de 8.000 hectáreas son cultivadas en todo el país, principalmente en los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Cordillera, y de acuerdo con los datos de la Mesa Intersectorial, en los últimos 8 años de trabajo se ha logrado la exportación de banana nacional por un valor aproximado a los 52 millones de dólares.

Compartir: