Gira nacional Flores del Paraguay busca empoderar la guarania

Con el  principal objetivo de impulsar la candidatura de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, la Secretaría Nacional de Cultura  (SNC) en coordinación con otras instituciones, presentan *»Flores del Paraguay»*, en el año en que se  cumplen 115 años del nacimiento del maestro José Asunción Flores, creador de la Guarania.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Asociación “A Puro Canto”,  la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y el Ateneo Cultural José Asunción Flores; que vienen realizando varias acciones conjuntas para documentar, revitalizar y difundir este género musical que nos identifica bajo el lema “La Guarania es la banda sonora del Paraguay”.
Para dar a conocer las actividades previstas en el territorio nacional se prevé una conferencia de prensa este martes 8 de octubre, a las 10:00 horas, en la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en Tte. Coronel Ayala Velázquez N° 376 c/Capitán Brizuela (detrás del Club Olimpia); con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, el maestro de la OSN, Juan Carlos Dos Santos; y el cantante Ricardo Flecha, entre otros.     
El mismo contempla la presentación de un CD, además de una gira a nivel nacional, con un elenco de primera conformado por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de los maestros Juan Carlos Dos Santos y Willian Aguayo; y la primerísima voz de Ricardo Flecha.
Participarán además como cantantes invitados Carolina López y Marcos Villalba, integrantes de la OSN. Igualmente, se prevén  exposiciones, charlas, entre otras importantes actividades, orientadas al empoderamiento de la Guarania desde la sociedad y los diferentes puntos del país.
En este contexto la OSN, en su  8º Concierto de la temporada 2019, realizará el estreno mundial de «Maka, una obra inédita de Flores, que fuera hallada en el archivo del músico compatriota Arturo Pereira y que constituye una valiosa e importante labor de rescate musical.
El objetivo principal de este proyecto es darle a la Guarania una dimensión universal y al Paraguay un posicionamiento internacional positivo desde nuestra música, como rasgo de nuestra identidad nacional, con el orgullo de ser paraguayos.
Las presentaciones de la Gira Nacional Flores del Paraguay son de acceso libre y gratuito. Se  tiene prevista la siguiente agenda:
El jueves 10 de octubre, a las 21:00 horas, en la Plaza de los Héroes de Pilar, departamento de Ñeembucú.
El 15 de noviembre, a las 20:30, en el Anfiteatro del Lago de la República, en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El 29 de noviembre, horario y lugar a confirmar, en Saltos del Guairá, Canindeyú.

El 20 de diciembre, a las 19:00, en la explanada de la Iglesia La Candelaria de Areguá, Central.
Compartir: