Gobierno cumple con entrega de becas, apoyo a la producción y salud en el departamento de Itapúa

El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entregó hoy aportes por valor de ₲ 8.651.521.000  en el departamento de Itapúa. El millonario desembolso beneficia a los sectores de la salud, educación, producción e infraestructura.

Fue durante un acto en la Gobernación de Itapúa, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos; el ministro de salud, Julio Mazzoleni; el gobernador,  Juan Schmalko; el diputado Walter Harms, entre otras autoridades departamentales y distritales.

En la oportunidad, el jefe  de Estado señaló que bajo su administración se llevan invertidos más de ₲ 47.000 millones en obras, en Itapúa, pero acotó que lo importante no son las obras que puede concretar un Gobierno, sino lo que el Gobierno deja en el corazón de la gente, en el espíritu de la gente, en el ánimo de la gente.

Pidió recuperar la confianza en el futuro. “Que nadie nos robe la fe en el futuro. Lo que mueve al mundo es la fe. Tenemos que recuperar la confianza, la autoestima; y eso se recupera con hechos, acciones, realizaciones y un riguroso análisis de la información”, manifestó.

Instó a la gente a ser protagonista del cambio. “Si nosotros somos  protagonistas, el cambio no se va a detener” señaló.

Respuesta rápida a reclamos

A su turno, el director de la EBY señaló que las binacionales son resortes redistributivos que tiene el Gobierno, para responder de manera más  rápida a las demandas sociales muy urgentes y sentidas de la sociedad.

“Qué hubiera pasado si el Gobierno no dispusiera de los mecanismos financieros de las entidades binacionales. Tendríamos que esperar la burocracia parlamentaria financiera y esperar tiempo. Hay demandas urgentes como las becas de los jóvenes. Las binacionales han construido acá terapias intensivas, modernizando hospitales, sistemas de agua potable, sistema de extensión de energía”, recordó.

Pidió a los jóvenes informarse y defender los programas sociales de las entidades binacionales. “Es importante que ustedes conozcan esta realidad y defiendan los programas sociales de las binacionales, porque hay sectores políticos que tratan de posicionarse, pretendiendo destruir la capacidad de respuesta rápida de los gobiernos, tratando de prender en la conciencia colectiva que los fondos sociales deben ser habilitados por el Congreso”.

“Jóvenes, ustedes no deben ser pensados por otros. ¿Cuándo la juventud es pensada por otros?, cuando repiten lo que escuchan, cuando repiten lo que resuenan en sus oídos en cualquier lugar. Ustedes deben pensar por sí mismos, no permitan que sean hablados por los medios. Los medios son importantes para la democracia, una prensa crítica es importante, pero también en el mundo en que vivimos, las falsas informaciones circulan por los medios. Hablen por sí mismos, en base a su convicción”, acotó.

Pidió construir la patria desde el saber, desde el conocimiento. “Fortalezcan sus comunidades, interésense en la cosa pública. Deben aprovechar, usar el conocimiento para el bien, para la paz. Es mejor la coexistencia pacífica que la destrucción recíproca” significó.

Becas, hospitales y producción

De los ₲ 8.651.521.000  desembolsados hoy por la Entidad Binacional Yacyretá, ₲ 2.320.000.0000 correspondió al segundo desembolso en concepto de becas para 1.160 estudiantes de escasos recursos económicos de Itapúa. Otros 34 estudiantes también del nivel terciario, considerados casos especiales, recibieron una ayuda de ₲ 68.000.000.

Al mismo tiempo se realizó el segundo desembolso en el marco del Convenio Complementario “Proyecto Plataforma  Ñemity 4.0.”, de fortalecimiento de la producción, por un monto de ₲ 3.054.521.000.

Paralelamente, 23 familias que impulsan diferentes proyectos productivos, accedieron a un aporte de ₲. 207.000.000, correspondiente a la primera entrega; mientras 24 productores recibieron el segundo desembolso de ₲ 72.000.000, también para invertir en trabajos que los ayude a mejorar su calidad de vida.

Apoyo a la Salud

En otro orden, Yacyretá realizó el segundo desembolso correspondiente al Convenio Marco Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social-EBY- Consejo Regional de Salud, consistente en la suma de ₲ 1.500.000.000. A estos se suman otros  ₲ 500.000.00 para la misma cartera de Estado, en concepto de aporte Institucional para apoyo al personal de blanco y administrativo.

El Centro de Salud del distrito de Carmen del Paraná se benefició con ₲ 250.000.000, en el marco de un convenio específico de apoyo al sistema sanitario; y el Hospital Pediátrico de ₲ 200.000.000.

Aporte institucional a municipalidades

La Municipalidad de Encarnación accedió a ₲ 150.000.000 para trabajo de mantenimiento del sistema de iluminación de la Costanera.

La Comuna de Coronel Bogado, recibió ₲ 150.000.000 en concepto de apoyo institucional para asfaltado de calles; y otros ₲ 100.000.000 para reparación de caminos, más G. 80.000.000 para la construcción de pozo de  en la localidad de San Miguel Potrero.

Títulos de propiedad después de 30 años

Durante el acto de hoy, 90 comerciantes que ocupan salones comerciales en la Galería Géminis recibieron su título de propiedad, 30 años después de haber sido reubicados. El documento fue entregado en forma simbólica al presidente del Centro de Comerciantes del lugar, Teodoro Rodríguez.

Además , 45 familias de diferentes conjuntos habitacionales construidos por el Gobierno Nacional, a través de la EBY, en diferentes distritos del departamento de Itapúa, recibieron su título de propiedad.

El director de la EBY, Duarte Frutos destacó que el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez es un gobierno pluralista, es un gobierno que trata de responder a las necesidades más allá de su pertenencia política, social o religiosa.

Compartir: