Gobierno distingue a maestros artesanos de todo el país

Las Medallas al Mérito “Maestro Artesano” fueron entregadas por primera vez a 15 artesanos del país por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante un acto realizado en Palacio de López. 


Son exponentes de distintas modalidades de artesanía de diferentes puntos del país, con obras que reflejan la habilidad de sus manos, cautivan al público nacional y extranjero y se constituyen en motor importante de desarrollo económico y sus regiones, destacó la titular del IPA, Adriana Ortíz Semidei. 


Los artesanos fueron homenajeados por el Gobierno Nacional, en el marco de los festejos del15 aniversario del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
 
“Nos encontramos en un día histórico para la artesanía y la cultura nacional, en el marco de la conmemoración de los15 años de existencia del Instituto Paraguayo de Artesanía, creado por Ley Nº 248/2004. Tenemos el honor de contar en este acto, con la presencia de 15 maestros artesanos y maestras artesanas que brillan con el panorama cultural de nuestra nación por la excelencia en su trayectoria y en sus obras”, expresó la directora del IPA.
 
PROMOVER DESARROLLO DE LA ARTESANÍA NACIONAL

La responsable del IPA, dijo que por resolución Nº 326 fue creada la Medalla al Mérito Maestros Artesanos, a fin de estimular, proteger al artesano e instituir premios por la actividad.

“Este año, por resolución del IPA, Nº 326, hemos decidido crear la Medalla al Mérito Maestros Artesanos, dando cumplimiento al mandato que confiere la Ley al IPA, de promover el desarrollo de la artesanía nacional, estimular y proteger al artesano e instituir premios por la actividad artesanal”.
 
EXPONENTES SELECCIONADOS

Destacó que los galardonados fueron seleccionados por su excelencia artística, durante un exhaustivo análisis técnico.
“Tras un exhaustivo análisis técnico en el cual se analizaron trayectorias demostradas de excelencia artística, por maestros de todos los puntos geográficos de nuestra patria, han sido seleccionados 15 exponentes que hoy nos distinguen aquí con su presencia y que representan a distintas modalidades de artesanía, reflejando en sus obras la habilidad de sus manos, las nobles materias primas de nuestra nación, convirtiendo estos productos que cautivan al público nacional y extranjero y que se constituyen en motor importante de desarrollo económico y sus regiones”.
 
PONCHO DE 60 LISTAS Y OTRAS ARTESANÍAS

La responsable del IPA mencionó que las obras artesanales incluyen el emblemático poncho de 60 liastas; el ñandutí, aopoí, el encaje jú, cerámica, trabajo en cuero, sombreros de karanday y la filigrana, que son frutos de la labor de los maestros artesanos.

“Desde el emblemático poncho de 60 listas, por cuya conservación abogamos; modalidades de artesanía textil que se encuentran en el gusto cotidiano de la gente, como el ñandutí, el aopoí y el encaje jú. La extraordinaria expresión de los pueblos indígenas; la cautivante cerámica, el apreciado trabajo en cuero, los admirados sombreros de karanday y la fulgurante filigrana.Todas son expresiones aquí representadas en este ilustre Salón de los Mariscales, el fruto de la labor de los maestros artesanos.
 
VALOR PATRIMONIAL 

Sostuvo que al reconocer a los maestros artesanos también se distingue el valor del patrimonio y material de la sabiduría de nuestras generaciones, que muestran el alma creativa de las distintas comunidades y pueblos del país.

“Al reconocer a los maestros y maestras artesanas estamos también distinguiendo el inmenso valor del patrimonio y material de la sabiduría de nuestras generaciones,  puesto que la artesanía es el canal por el cual se manifiesta el pulso estético y el alma creativa de las distintas comunidades y de los pueblos que constituyen el hermoso paisaje  de nuestra patria heroica”, señaló Adriana Ortíz Semidei.

Los artesanos que fueron la distinción son Teotista Salinas tejedora de Piribebuy, 92 años; Digna López Vda de Narvaja, 94 años, cuyas  manos siguen hilando y tejiendo Ao Po’i en Yataity; Críspulo Giménez, 79 años pirograbador natural de Caacupé y Venancio González, maestro tejedor del karanday, oriundo de Limpio.

Asimismo, Miguel Mendoza, vive en la ciudad de Luque. Luthier de arpas, guitarras y requintos; Mercedes Noguera mujer del barro de la Compañía 21 de Julio de Tobatí; Dora Benitez, 88 años, tejedora de Encaje yu de Altos; Tamoi Elias Coronita, líder de la comunidad Mbya Guaraní de Caaguazú; Fermina Fernández tejedora de lana de San Miguel, Misiones y José Escobar, 83 años;  dedicado a tramar el arte de la filigrana en la ciudad de Luque.

También recibieron la Medalla al Mérito “Maestro Artesano”, Isabelino Maidana, 80 años, repujador y carpintero oriundo de Atyra; Roque Maqueda, maestro tornero de Areguá; Florencia Amarilla Vda de Ríos, de 77  años,  quien teje  el ñanduti desde los 7 años; Cristina Díaz,  es oriunda de Algarroba-Padilla Cue Pilcomayo y hoy vive en San Antonio, Puerto Botánico y Rosa Segovia.


Compartir: