Gobierno impulsa desarrollo coordinado del sector rural

A fin de asegurar la implementación armónica y eficaz de las políticas sectoriales de desarrollo agropecuario y rural, se reunieron esta vez en el Instituto Nacional de desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), los representantes de entes que conforman el Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Agropecuario y Rural (SIGEST). La reunión estuvo encabezada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi.
Tras el encuentro, el coordinador ejecutivo del SIGEST, Ing. Mario León, informó que el ministro de Agricultura y Ganadería instó a seguir fortaleciendo «la gestión articulada de nuestras instituciones y aumentar la calidad de las inversiones y el gasto público, a fin de complementar las iniciativas y llegar de manera formal y ordenada a nuestros objetivos principales: el desarrollo rural y arraigo de los beneficiarios rurales».
Proyecciones para 2019
En la reunión se cerró la presentación preliminar de la línea de base institucional de dos entes: el INDERT y Fondo Ganadero, a fin de establecer las proyecciones para el ejercicio fiscal 2019, cubrir las prioridades y profundizar el trabajo coordinado. 
«El ministro informará cuáles son los requerimientos perentorios para que las instituciones que conforman el SIGEST puedan continuar implementando sus competencias, establecidas en sus diferentes normas», sostuvo el coordinador.
Por otro lado, León informó que actualmente existe una cooperación técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que favorecerá a los departamentos de San Pedro y Misiones. «A fines de este mes vamos a iniciar el trabajo de articulación con los gobiernos departamentales y los municipios de esos dos departamentos», informó.
El SIGEST está compuesto por las siguientes instituciones y autarquías sectoriales representadas por sus respectivos titulares: Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Fondo Ganadero (FG), Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Secretaría del Ambiente (SEAM), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y representante de los Gobiernos departamentales y municipales.
Compartir: