Gobierno Nacional a través del MAG, entrega insumos a productores de banana de Cordillera

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entregó insumos a productores de banana de Cordillera. Consisten en: 30 pulverizadores con motor para el control de la Sigatoka Amarilla, que representa una inversión de más 88 millones de guaraníes por parte del MAG, además el SENAVE, entregó 30 equipos de protección individual, que incluyen: botas, guantes de nitrilo, mamelucos, gafas protectoras, máscaras respiratorias con filtros de carbón activado y cascos. Estas entregas se dan en el marco del apoyo al Plan Nacional del banano, impulsado por el MAG y la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera.


El acto se realizó en el barrio San José Obrero, Compañía Las Mercedes, fueron beneficiados socios de la Comisión de Productores de Banana Las Mercedes. Los insumos servirán para mejorar la productividad, prevenir el ataque de plagas y propiciar la adopción de Buenas Prácticas Agrícola, priorizando el cuidado de los productores.



Isaac Portillo, Secretario General de la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera, puso a conocimiento del ministro Friedmann los puntos concretos que busca la Mesa, entre ellos: el de promover e implementar mejoras permanentes de la producción con un enfoque de desarrollo sostenible, aumentar la calidad y dotar de competitividad a la cadena de comercialización de la banana.
Acotó que con la ejecución del Plan Nacional del Banano están muy confiados y convencidos de que se logrará el desarrollo sostenible del rubro, la calidad, un mejor manejo de la cosecha y poscosecha, mejorar el sistema de transporte del producto.
Rodolfo Friedmann, ministro del MAG, manifestó que con la voluntad y el trabajo intersectorial, entre todos los involucrados en la cadena bananera, en poco tiempo se conquistará nuevos mercados, se refirió principalmente al mercado chileno, un mercado que está cerca y que paga mejor precio que cualquier país del mundo.
Desde el Gobierno Nacional, “tenemos la firme intención de llegar a la apertura de nuevos mercados internacionales para la banana, con la cooperación del IICA, esperamos ver los resultados en los próximos meses”, indicó el titular del MAG.
El ministro Friedmann, manifestó que buscará la inclusión de la banana en la merienda escolar en las instituciones educativas de la capital, a modo de plan piloto para el 2020. Esto representa un aumento del 60 % de posibilidades de comercialización de banana.
Compartir: